_
_
_
_

El 60% de usuarios de la Red se declara dispuesto a pagar si el servicio mejora

Los internautas no ven con malos ojos una Internet de pago, siempre y cuando los contenidos y servicios "aporten valor y tengan precios competitivos". Según una encuesta llevada a cabo por la consultora Accenture, el 60% de los usuarios está dispuesto a pagar en la Red.

Los portales y empresas de Internet que, como Terra, se proponen empezar a cobrar por determinados contenidos y servicios hasta ahora gratuitos no encontrarán muchas reticencias por parte de los internautas.

Según se desprende de una encuesta llevada a cabo por la consultora Accenture entre 3.000 usuarios y más de 100 empresas relacionadas con la nueva economía, el 60% de los internautas está dispuesto a pagar por contenidos y servicios en la Red "que aporten valor y tengan precios competitivos".

En cuanto al acceso, el 57% de los encuestados reconoce también que pagaría más de 3.000 pesetas al mes por una tarifa plana de conexión a Internet de calidad, lo que demuestra que los usuarios no están del todo satisfechos con las ofertas existentes.

El estudio, titulado Competir en la nueva economía: claves de éxito y perspectivas de futuro, fue presentado ayer en Madrid en un acto organizado por Cinco Días. En la presentación intervinieron Gil Gidrón, autor del estudio; el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido; el presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado; el presidente de Accenture, Carlos Vidal, y el director de este diario, Félix Monteira.

En él se analiza el panorama competitivo de Internet y la posición de las empresas puntocom con respecto a las tradicionales. Para ello, Accenture ha clasificado a las compañías por sectores y ha analizado su actividad y el comportamiento de los usuarios por cada área.

Del estudio se desprenden interesantes conclusiones. Por ejemplo, que las subastas virtuales no encajan en los hábitos de compra del consumidor español. También se pone de manifiesto que, pese a los avances que se han hecho en los últimos años en seguridad, el 88% de los internautas sigue estando preocupado por la confidencialidad de sus datos personales.

En cuanto al asesoramiento, el 88% de los usuarios se declara insatisfecho y demanda a las empresas una mayor información de los productos que ofrecen en la Red.

En referencia al comercio electrónico, el estudio señala que la clave está en una mayor atención telefónica y en la venta multicanal. "Hemos asistido a la expansión de la economía en red, pero también a una escasa significación del comercio electrónico", señaló Rafael Arias Salgado, presidente de Carrefour España.

En ese sentido, Salgado afirmó que el problema más acuciante al que se enfrentan las grandes empresas de distribución que, como la que él dirige, han comenzado a vender a través de Internet, "es el problema de la última milla. Mientras el distribuidor tenga que pagar el transporte del producto hasta el consumidor final, será muy difícil llegar a ser competitivo".

El presidente de Carrefour destacó dos retos que deben afrontar las empresas que quieran vender en la Red. "Aún estamos en un mercado imperfecto, tienen que definirse las formas de regulación", afirmó. "El otro gran reto es la convergencia tecnológica, conseguir que todos los dispositivos sirvan para acceder a Internet y hacer transacciones".

Antonio Zoido se refirió, durante su intervención, a "la destrucción creativa", en vez de burbuja, que se ha producido en los mercados de valores como consecuencia de la nueva economía. "Más allá de los problemas que ha habido, la destrucción creativa ha sido beneficiosa a largo plazo, pues el contar con unos mercados de valores tan activos siempre es positivo". Zoido advirtió también que, como consecuencia de las empresas de nueva economía, "los métodos de evaluación de compañías clásicas están en plena fase de reconsideración".

 

Ruiz Gallardón pide más colaboración a las empresas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, clausuró el acto de presentación del estudio de Accenture con una disertación sobre el papel que deben jugar las instituciones públicas y, en concreto, la Comunidad de Madrid, en la era tecnológica.

"Madrid atrae el 73% de la inversión extranjera que llega a España, y concentra el 50% de los recursos que se destinan a tecnologías de la información", explicó. "Por ello, debe buscar el liderazgo institucional para generar proyectos".

Gallardón anunció un acuerdo firmado ayer por la Comunidad de Madrid por el cual se dotará con más de 600.000 millones de pesetas a las Universidades públicas madrileñas. "Esto supone aumentar un 129% su presupuesto", señaló. "No podemos competir con bajos costes laborales, en Madrid debemos alcanzar la excelencia en formación". Gallardón señaló en ese sentido que se propone "promover actuaciones que potencien la diversidad y creatividad".

El presidente de la comunidad rechazó también la idea de que tengan que ser las Administraciones públicas las que lideren el proceso de desarrollo de las nuevas tecnologías.

"Este liderazgo debe ser compartido", apuntó. "Puesto que los riesgos que la Administración sabe gestionar son reducidos, parece lógico que sean aquellos agentes que sí saben manejar los riesgos quienes participen en ellos, y así invirtamos conjuntamente". Gallardón propuso aumentar la creación de consorcios público-privados para promover las nuevas tecnologías.

Archivado En

_
_