La Junta reduce la adjudicación de obras a empresas andaluzas
Las empresas andaluzas de la construcción han recibido en el primer semestre del año el 48,2% de las obras adjudicadas por la Junta de Andalucía, lo que supone cinco puntos menos que en el mismo periodo de 2000. El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), patronal de las pymes constructoras, asegura que habrá pérdida de empleo a comienzos del año que viene.
Las constructoras andaluzas han dejado de ingresar 11.000 millones de pesetas (66 millones de euros) por parte de la Junta de Andalucía en concepto de adjudicaciones de obras entre enero y junio de este año.
La Junta ha bajado las licitaciones totales de los 38.230 millones de pesetas (229,7 millones de euros) del primer semestre de 2000 a 18.465 millones de pesetas (110,9 millones de euros) en el mismo periodo de este año, un descenso de casi la mitad.
Junto a esta bajada de contratación de obra pública, las empresas andaluzas han perdido peso específico en favor de compañías de fuera de la región.
De los más de 18.000 millones contratados hasta junio de este año, las compañías locales han obtenido el 48,2%, cinco puntos menos que el año pasado, que ascendió a un 53,3%; es decir, 8.890 millones de pesetas (53,4 millones de euros), frente a los 19.000 millones de pesetas (114 millones de euros) obtenidos hasta junio de 2000.
El presidente de Ceacop, Juan Antonio López, califica estas cifras de "aberrantes". Augura malas expectativas económicas en el sector para comienzos de 2002, "fecha en la que comenzarán normalmente las obras que se han adjudicado en el primer semestre de este año". "Esto se notará en las cifras de empleo del primer trimestre del año que viene", asegura.
La televisión pública
Dentro de las licitaciones de la Junta, Ceacop considera especialmente criticables las del ente público Radiotelevisión de Andalucía (RTVA), organismo que ha adjudicado el 77% de sus obras a empresas de fuera de la comunidad autónoma.
RTVA adjudicó obras en el primer semestre por valor de casi 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros), de los que las constructoras locales sólo vieron 225 millones de pesetas (1,3 millones de euros).
Las críticas de Ceacop se extienden al Gobierno central, aunque el organismo no dispone de datos comparables sobre el primer semestre de 2000. El Gobierno adjudicó obras en Andalucía por importe de 67.197 millones de pesetas (403,8 millones de euros), de las que 14.995 millones de pesetas (90 millones de euros), el 22,3%, recayeron en sociedades andaluzas. Dentro del importe destinado a inversiones en obra pública del Gobierno computan 25.000 millones de pesetas (150 millones de euros) correspondientes al tramo entre Málaga y Bobadilla del AVE Córdoba-Málaga.
Los ayuntamientos andaluces tampoco han sido excesivamente considerados con las constructoras andaluzas, o bien éstas no están ofertando de acuerdo con las necesidades financieras de las Administraciones públicas. Los consistorios adjudicaron obras por 11.624 millones de pesetas (69,8 millones de euros) en el primer semestre, de los que el 38% fue para empresas andaluzas.