_
_
_
_

Microsoft permitirá alterar la configuración de Windows

Microsoft anunció ayer que cambiará los contratos de licencia del sistema operativo Windows para "dar más flexibilidad a los fabricantes" de ordenadores personales (PCs). Entre los cambios permitidos estarán la posibilidad de borrar el Internet Explorer y de cambiar los iconos de la pantalla inicial del ordenador (algo que ya había empezado a hacer, autorizando que se colocaran los de productos como el Navigator de Netscape o el programa de acceso a America Online).

La compañía responde así a la última sentencia del Tribunal de Apelaciones en el juicio antimonopolio, emitida hace dos semanas. Aquel dictamen anuló la orden de división forzosa de Microsoft, pero ratificó su condena por abuso de monopolio debido, entre otras cosas, a los contratos de licencia del Windows.

Microsoft tenía pensado lanzar su nuevo sistema operativo Windows XP con una pantalla inicial sin iconos. Pero ese modelo sería ilegal en virtud de la última sentencia, porque no permitiría a los fabricantes colocar iconos de programas que compiten con los de Microsoft.

La empresa emitió un comunicado en el que dice que esta decisión "no reemplaza las discusiones para un acuerdo" que ponga fin al juicio antimonopolio. Y los observadores que siguen el caso señalaron que, con este cambio en los contratos de licencia, intenta abonar el terreno para dicho pacto.

Sin embargo, muchas reacciones iniciales calificaron el anuncio como un golpe de relaciones públicas que llega tarde y se queda corto. La portavoz de HP, Diane Roncal, declaró a Reuters que se trata de un paso en la buena dirección, pero que aún tendrá que dar más. Y el fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, dijo que la propuesta de Microsoft es "poco clara" y "significa poco".

Microsoft avanzó también ayer que superará las previsiones de ventas durante su cuarto trimestre fiscal, con una facturación de entre 6.500 y 6.600 millones de dólares (frente a los 6.300 a 6.500 previstos antes).

El beneficio operativo estará "en línea con las previsiones" (entre 41 y 42 centavos por acción), a pesar de que tendrá que anotarse 2.600 millones de dólares de pérdidas ligada a inversiones (sobre todo en las industrias de cable y telecomunicaciones). Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en empresas como NorthPoint Communications (un proveedor de acceso a Internet que se ha declarado en suspensión de pagos) y AT&T, que ha sufrido un fuerte declive en Bolsa en el último año.

Archivado En

_
_