Italia no aplicará el decreto 'anti EDF' en Montedison
El ministro italiano de Industria, Antonio Marzano, dijo ayer que el Gobierno no aplicará el decreto anti EDF - cuyo objetivo es evitar que el grupo público francés entre en el mercado de la energía italiano- en el caso de Italenergia, la sociedad controlada por la automovilística Fiat y la propia Electricité de France (EDF), para lanzar una OPA sobre Montedison.
La Comisión parlamentaria de Industria aprobó el decreto el pasado miércoles y hoy será debatido en el Parlamento. Sin embargo, ayer mismo Marzano señaló que "no hay motivos para pensar que deba aplicarse a Italenergia", pues la empresa está controlada por una sociedad italiana, y por ello no cumple los criterios para ser objeto de esta nueva legislación.
Según el texto del decreto, se podrían reducir al 2% los derechos de voto de EDF en Montedison independientemente del número de acciones en poder de la eléctrica francesa. Pero a día de hoy, EDF no tiene ninguna acción de la italiana. El 20% que llegó a poseer fue absorbido por Italenergia, sociedad controlada al 38% por Fiat y en la que la francesa participa al 18,03%. Esta nueva empresa, creada para lanzar la OPA, cuenta ya con el 52% de las acciones de Montedison.
Ayer, el diario británico Financial Times aseguraba que Fiat y EDF podrían verse forzadas a subir el precio de su oferta de compra, valorada en 5.000 millones de euros (831.930 millones de pesetas), después de que el Gobierno tratara de reducir los derechos de voto de Italenergia.
Algunos diputados aseguraban que el recorte de derechos daría lugar a una intensa batalla legal por parte de Fiat, pero que era necesario.