Alfa Lan invertirá 3.000 millones en una nueva fábrica que agrupará todas sus filiales
El grupo industrial guipuzcoano Alfa Lan invertirá 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) en el periodo 2002-2003 para construir una nueva fábrica que servirá para agrupar en una misma instalación todas sus filiales.
La operación, según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Eibar, donde se ubica la sociedad, se financiará con la recalificación de los terrenos de una de sus plantas, donde se construirán viviendas sociales y un centro comercial propiedad de El Corte Inglés. Está previsto que el pleno del Ayuntamiento de Eibar dé en los próximos días luz verde a la operación urbanística, según publicaba ayer El Diario Vasco de San Sebastián.
Alfa Lan, que tiene repartidas por diferentes zonas de Eibar las factorías de sus participadas, ocupa un solar de 50.000 metros en una localidad embutida entre montes y que encuentra dificultades para crecer, tanto en el plano industrial como en el residencial. Para rematar la operación de venta, Alfa Lan deberá adquirir previamente parte del terreno sujeto a precalificación y del que no es propietario.
Compra en pública subasta
Alfa Lan, con cerca de 10 filiales y con intereses en negocios que van desde la microfusión, maquinaria agrícola ligera, las máquinas de coser o las piezas de bronce, entre otros, construirá su nueva planta en terrenos de la antigua fábrica de armas Star Bonifacio Echeverría, que entró en quiebra hace varios años. El grupo industrial eibarrés adquirió en pública subasta los pabellones del fabricante de arma corta para ubicar su nueva fábrica.
El grupo industrial que preside Enrique Treviño cuenta con una plantilla de 550 personas y una facturación cercana a los 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros) en 2000. Además, es propietaria de la compañía vizcaína Mafisa, con sede en Bérriz, fabricante de tornillería, que tiene otros 120 trabajadores, y de un empresa comercializadora. Alfa Lan salió de la crisis hace más de tres años tras superar dos suspensiones de pagos y una quiebra con continuidad.