Francia acepta la entrega temporal de etarras
Los Ministerios de Justicia español y francés alcanzaron ayer un acuerdo que posibilitará la entrega temporal de etarras con causas pendientes en España, según anunciaron ayer en Toulouse los titulares de ambos departamentos.
La titular de Justicia gala, Marylise Lebranchu, explicó que se trata de una medida práctica que permitirá ceder a etarras por un plazo de tiempo determinado, bien para la práctica de diligencias policiales o judiciales o para que el detenido participe en un juicio, informa Europa Press.
El ministro español, Ángel Acebes, y su colega francesa abordaron también la forma de impedir que terroristas con delitos menores cometidos en Francia sean juzgados en este país, incluso a pesar de que hayan cometido graves atentados en España. Una posible solución es que los jueces franceses denuncien ante tribunales españoles estos delitos menores, de modo que el etarra pueda ser juzgado en España por todas las causas pendientes.
Otra novedad presentada como tal por ambos ministros no es tal. Se trata de los interrogatorios en caliente por parte de policías de los dos países a etarras detenidos en Francia. Es una práctica que se viene realizando desde hace años, de forma discreta, aceptada por las autoridades galas.