_
_
_
_
POLÍTICA

IU apoya por sorpresa a Ibarretxe y vuelve a negociar su entrada en el Ejecutivo

Juan José Ibarretxe fue elegido ayer lehendakari con el apoyo previsto de PNV y EA y el sorpresivo de IU, partido que la víspera había votado en blanco y que ahora ha reiniciado el diálogo para formar parte del Ejecutivo de Vitoria. El PSE y el PP votaron en blanco y Batasuna se abstuvo.

Izquierda Unida cambió el sentido de su voto cuando a la coalición PNV-EA no le hacía falta para que su candidato fuera elegido lehendakari por mayoría simple. Ibarretxe sumó 32 papeletas de PNV, EA e IU, en un Parlamento de 75.

Javier Madrazo, coordinador general de IU, adujo que el apoyo imprevisto a Ibarretxe debe entenderse "como un voto de confianza". El diputado de IU Antton Karrera anunció la apertura de una segunda ronda de negociaciones con Ibarretxe para entrar en el Ejecutivo autónomo.

El electo de la coalición centró el camino de las negociaciones. Karrera dijo que serán "muy exigentes" y que su participación en el Gobierno estará supeditada a un giro social de las políticas de PNV y EA, y a una dotación presupuestaria suficiente.

Juan José Ibarretxe tiene que hacer rápido los deberes que prometió el miércoles durante su discurso de investidura. Dispone de apenas dos meses para preparar a conciencia el debate que pretende abrir en septiembre en el Parlamento vasco sobre la pacificación y el diálogo como ejes centrales.

El lehendakari se tendrá que emplear a fondo y presentar líneas más concretas de actuación en este campo para lidiar con la oposición democrática sometida a la violencia terrorista de ETA, al igual que buena parte de la sociedad vasca. El PP y el PSE, que apreciaron un cambio de actitud en el discurso del lehendakari, no van a rebajar el listón. El día de la investidura ya anunciaron que quieren de Ibarretxe "un mayor compromiso" para atajar la violencia.

La segunda gran tarea será la de perfilar la comisión encargada del desarrollo del Estatuto de Gernika. æpermil;sta se encargaría de abrir el diálogo con la Administración central para estudiar de qué forma se puede encarar este desarrollo.

Archivado En

_
_