España y Francia financiarán al 50% el tramo internacional del AVE
España y Francia acordaron finalmente ayer financiar al 50% la construcción del tramo internacional que se extiende del AVE Madrid-Barcelona y que transcurre entre Figueras y Perpiñán. El presupuesto de esta obra asciende a 118.000 millones de pesetas.
Los ministros de Fomento de España, Francisco Álvarez Cascos, y de Francia, Jean-Claude Gaysset, consiguieron pactar ayer, en el seminario franco-español de Tolouse (Francia), el reparto de la financiación del tramo internacional del AVE. Cada país pagará con aportaciones públicas la mitad de los 118.000 millones de pesetas que costará la obra.
Este acuerdo supone una concesión de España a Francia, porque la primera intención del Ministerio de Fomento era que cada Estado pagara las obras de su territorio, lo que hubiera significado que París abonara la mayor parte del costo, ya que de los 45,45 kilómetros que supone este tramo, 24,6 kilómetros discurren en territorio francés y los 20,85 kilómetros restantes por el español. Además, casi todo el túnel de 8,1 kilómetros, la parte más costosa, está en terreno galo.
Por tanto, España ha terminado cediendo, pero, como contrapartida, el acuerdo incluye que la empresa que se adjudique el concurso internacional (ya abierto) para la construcción y explotación en régimen concesional de este tramo se ubicará en España.
El texto presentado por ambos ministros establece también que las empresas que opten a la concesión deberán presentar su solicitud antes del 1 de octubre y la selección de las sociedades se hará antes del 1 de diciembre de 2001. Este último plazo podría acortarse en función de los concurrentes.
Posteriormente, la presentación de ofertas por parte de las empresas elegidas se hará en cuatro meses, de modo que finalice como muy tarde el 31 de marzo de 2002. Así, ambos Estados pretenden mantener el compromiso de que la línea esté en servicio en 2005.