_
_
_
_

La crisis argentina se generaliza y lleva al Ibex a perder otro 2,35%

La crisis económica y política de Argentina ha llevado a la Bolsa española a una situación difícil. El Merval caía a media sesión cerca del 5%, lo que provocó otra jornada de pánico entre los inversores. El Ibex perdió un 2,35%, se quedó en mínimo anual y volvió a ser el peor índice de Europa.

Se cumplieron las previsiones más pesimistas. El cierre de Argentina en la víspera (6,14%) hacía prever una jornada negra para la Bolsa. Y así fue. Las pérdidas fueron abundantes desde el inicio de la sesión y se reafirmaron por la tarde con la caída que registraba el Merval a media sesión y que rondaba el 5%. El Ibex se dejó al cierre un 2,35% y fue, con diferencia, el peor índice de Europa.

De nada sirvieron los mensajes de calma que lanzó el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, en los que pedía calma a su país y aseguraba que logrará un déficit cero desde este mes.

Los inversores desconfían de que esto pueda llevarse realmente a cabo, tal y como quedó reflejado ayer en la Bolsa. El miedo a la crisis política y económica de Argentina ha tenido efecto contagio con el resto de los mercados emergentes. Los inversores extranjeros han comenzado a replantearse la retirada de dinero no sólo de Argentina, sino también en el resto. Algunos expertos señalan que de continuar así, la Bolsa española puede verse abocada a entrar en los 7.000 puntos.

El peor de los escenarios podría incluso no estar descontado si los resultados de las compañías estadounidenses, que anoche dieron el pistoletazo de salida con los de Yahoo y Motorola, comienzan a ser peores de lo previsto.

De una forma u otra, lo cierto es que el Ibex ha roto en poco más de un mes tres soportes considerados importantes paras los chartistas: los 9.000, los 8.500 y 8000 puntos. El índice más representativo de la Bolsa volvió a marcar mínimo anual a 8.266 puntos, quedando atrapado en el nivel de hace dos años.

El Ibex pierde ya en el ejercicio un 9,26% y ha estrechado considerablemente su diferencia con el resto de los mercados europeos. El Dax baja un 9,8% desde enero; el Footsie, el 13%, y el Cac y el MIB-30, un 17%, respectivamente. Ninguna de las plazas del Viejo Continente ni del otro lado del Atlántico están en positivo.

La actividad negociadora en la sesión de ayer fue algo más agitada. Se negociaron 133 millones de acciones equivalentes a 279.000 millones de pesetas.

 

14 valores marcaron mínimo anual

La maja jornada que vivió ayer la Bolsa puede resumirse con sólo dos datos: 10 compañías de las 35 que cotizan en el Ibex lograron cerrar la sesión en positivo y 14 valores del mercado continuo marcaron mínimo anual.

Una vez más, los valores de primera fila, que son los de mayor exposición en Latinoamérica, fueron los responsables directos de la caída del Ibex.

BSCH perdió un 5,03% y se encuentra muy próximo al nivel más bajo de 2001. Pasó a ser la compañía que mayor presión ejerció sobre el mercado. BBVA no lo hizo mejor y perdió un 2,83% de su valor en Bolsa. Marcó, además, mínimo anual.

Telefónica continuó también con la tendencia bajista que sigue desde hace semanas y retrocedió un 2,88%.

Pero, las pérdidas fueron cuantitativamente mayores en otras compañías. Prisa tuvo el peor registro del Ibex, al ceder un 8,88%. El grupo de comunicación, editor entre otros de este periódico, marcó mínimo histórico a 10,57 euros (1.664 pesetas).

Zeltia le siguió de cerca. La biotecnológica se dejó un 8,33% y marcó mínimo anual a pesar de que las últimas noticias conocidas avalan la buena trayectoria que siguen las investigaciones de sus compuestos anticancerígenos.

También tuvieron importantes caídas Jazztel (11,06%), Picking Pack (7,51%) Indra (5,17%), Amadeus (4,68%) y Móviles (3,96%), entre otros.

El Nuevo Mercado vivió otro sonado batacazo y descendió un 4,36%. Ninguno de los valores quedó en terreno positivo. El índice vinculado a la nueva economía pierde ya el 74% desde su creación.

Archivado En

_
_