Subidas mínimas en EE UU, a la espera de los resultados
Los mercados estadounidenses continuaron ayer instalados en la indefinición y el nerviosismo. Los inversores prefirieron mantenerse fuera del parqué, pendientes de que comiencen a publicarse los resultados de empresas de referencia y a la espera del rumbo que pueda tomar la agitada situación de los mercados emergentes. Ayer, el Nasdaq osciló entre pérdidas y ganancias, y al cierre ganó un 0,47%, pero sigue por debajo de los 2.000 puntos. El Dow Jones, algo menos volátil, subió el 0,64%.
Mientras, en Argentina se vivió una nueva jornada de inquietud. La Bolsa retrocedió un 2,2,3%, después de llegar a perder el 7%, ante el creciente temor de que el Estado no sea capaz de hacer frente a los pagos de la deuda. A ello se sumaron nuevos focos de nerviosismo procedentes de Rusia y Turquía.
En este ambiente, la presión sobre la rentabilidad de los bonos del Tesoro se mantuvo, aunque las ganancias de la Bolsa le permitieron una leve recuperación al cierre.
Estados Unidos: Comverse cae el 33,5%
El mercado se mantuvo atento a la presentación de los resultados de Yahoo y Motorola, prevista para el final de la sesión. La compañía de Internet comunicó una caída en los beneficios trimestrales. Aunque fue en línea con lo previsto, hoy se conocerá la reacción del mercado.
A pesar de que las empresas ya han comenzado a presentar las cuentas, las firmas siguen modificando sus previsiones. Microsoft mejoró, al cierre sus expectativas. Por contra, el fabricante de software para telecomunicaciones Comverse había empeorado las ventas previstas, lo que provocó su desplome (-33,5%) y presionó otras firmas del sector, como Qualcomm y Checkpoint.
Compaq escapó a la las caídas y se anotó el 5%. La compañía anunció la víspera otros 1.500 despidos. Por contra, Doubleclick cayó el 16% tras presentar al cierre de la sesión anterior los resultados y Polaroid, el 28% por el temor, posteriormente descartado, a que suspenda pagos.
En terreno positivo se situaron Intel y Cisco. Por su parte, la banca volvió a cerrar en rojo, con Citigroup y JP Morgan a la cabeza. Mientras, General Motors y Wal Mart impulsaron el Dow.
Europa: Pérdidas en la banca
Nueva sesión de retrocesos en las Bolsas europeas. Banca, tecnología y telecos sufrieron los mayores descensos y lastraron los índices. El Footsie británico cedió el 1,39%; el Cac francés, un 1,18%, y el SMI suizo, el 1,23%.
La atención de los inversores europeos también se centró en los emergentes y en los resultados empresariales.
Nokia, principal rival de Motorola, perdió un 4,16% a la espera de las cuentas de la estadounidense. Otros descensos en la nueva economía correspondieron a ASM Lithography, Alcatel y Marconi.
El sector financiero se vio atenazado por los informes negativos de Merrill Lynch, Commerzbank y Fortis, que rebajaban las estimaciones de HSBC, ABN Amro, Deutsche Bank y Société Générale. Las valoraciones provocaron ventas en el sector. ABN bajó el 4,9% y BSCH, lastrado por Latinoamérica, un 5,03%.
Por su parte, la noticia de que la Comisión Europea investiga operadoras de telefonía móvil en Alemania y Reino Unido por posibles acuerdos que distorsionan la competencia pasó factura a la cotización de las telecos. BT cayó el 3,81%, y Deutsche Telekom, un 0,80%.
Algunos de los pocos avances correspondieron a las automovilísticas, uno de los mejores sectores este año.
Latinoamérica: Brasil sube el 2%
Brasil aguantó ayer mejor la presión de su vecina Argentina. El índice Bovespa se mantuvo en tierra de nadie casi toda la sesión. Al cierre, sin embargo, rebotó y subió el 2% . En el lado positivo se situó Globo Cabo y Electrobras, mientras que cayeron Tele Norte y Embratel. La Bolsa de Chile cayó el 0,73%.
Asia: Japón cede el 2,4%
Más retrocesos en Japón. El índice Nikkei perdió un 2,4% de la mano de tecnológicas como Advantest, Kyocera y Sony. Desde el máximo anual, marcado a principios de mayo, el mercado ha perdido un 17,4% de su valor.