_
_
_
_

Cardenal admite que hay indicios contra Piqué, pero "no suficientes"

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, admitió ayer que "los indicios o las sospechas" contra Piqué "existen, pero no son suficientes como para pedir que se le cite como imputado". La actuación de Cardenal en este caso fue criticada por el PSOE e IU, que interpretan que el acuerdo de la cúpula fiscal de no imputar al ministro de Asuntos Exteriores en el caso Ercros deja abiertas las expectativas de la posible responsabilidad del ministro en la desaparición de 20.000 millones de la compañía.

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, reconoció ayer que el ministro de Asuntos Exteriores y ex directivo de Ercros, no está libre de sospecha. Cardenal admitió que "los indicios o las sospechas existen, pero no son suficientes para pedir que al ministro de Asuntos Exteriores se le cite como imputado" en la causa.

Cardenal explicó en declaraciones a la COPE que durante la Junta de Fiscales de Sala "se manejó mucho la sospecha y el indicio, y la mayoría dijo que o los indicios son muy leves o las sospechas existen, pero no son suficientes como para pedir que a un señor se le cite como imputado, porque la sospecha es una cosa muy general y muy imprecisa".

Fuentes de la Junta de Fiscales de Sala se pronunciaron en el mismo sentido que Cardenal. Apuntaron que en ningún momento los miembros de la cúpula fiscal cuestionaron que en la causa existiera un presunto delito de apropiación indebida y tampoco rechazaron rotundamente que Piqué no participara en los hechos que se investigan. En opinión del PSOE y de IU e, incluso, de algunos miembros de la Junta de Fiscales, el acuerdo, lejos de beneficiar al ministro Josep Piqué, le perjudica claramente. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, dijo ayer que la decisión de los fiscales de no imputar al ministro y seguir investigando los hechos en la Audiencia Nacional (caso Ertoil) y en un juzgado de Barcelona (caso Ercros) "mantiene abiertas las expectativas sobre la responsabilidad" de Piqué en la desaparición de 20.000 millones de Ercros.

Blanco destacó además que "mantener viva" la investigación de los hechos "no es bueno" en un momento en el que España tiene que preparar su presidencia de la UE. El diputado socialista Juan Fernando López Aguilar insistió en que ante "hechos que parecen delito", Cardenal ha maniobrado para "contradecir" y "tumbar" el informe del fiscal del caso, Bartolomé Vargas, y favorecer así al ministro. Fuentes fiscales destacaron que Piqué es el único miembro de la comisión ejecutiva de Ercros que operaba en 1991 que aún no ha declarado. Los demás han comparecido como imputados. Algo que, las citadas fuentes, calificaron de un claro privilegio. Los socialistas han pedido que Cardenal comparezca ante el Congreso para explicar su actuaciones en el caso.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo que la coalición está "totalmente convencida" de que el Gobierno "ha fracasado" en su intento de "enterrar el caso Piqué, ya que los indicios de corrupción están muy vivos y siguen en el seno del Consejo de Ministros".

En cuanto al segundo acuerdo al que llegó la cúpula fiscal de pedir la citación del ministro ante la Audiencia Nacional como testigo, Cardenal aún no ha tomado una decisión. Algunos fiscales destacaron que es, cuando menos, extraño e insólito que la Junta de Fiscales de Sala acuerde qué diligencias deben adoptarse en una causa.

El Consejo Fiscal acordó ayer desaprobar la "dureza innecesaria" empleada por la Secretaría Técnica de la Fiscalía en su dictamen contra la propuesta del fiscal Vargas de citar como imputado a Piqué. Cardenal rechazó las críticas y defendió a la Secretaría.

Por su parte, el PP se muestra satisfecho por el acuerdo de los fiscales. El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, destacó el respeto del Ejecutivo y la "tranquilidad" ante la votación. El ministro de Justicia, Ángel Acebes, pidió al PSOE que rectifique ante el "contundente" resultado de la cúpula fiscal.

Archivado En

_
_