Telefónica Móviles gasta 1.700 millones en lanzar servicios de localización
Telefónica Móviles España invertirá 1.700 millones de pesetas en desarrollar servicios de localización a través de su portal móvil E-moción. Esta información ha sido revelada por la compañía el mismo día en que comunicaba que tiene ya disponibles los llamados servicios georreferenciados, que permiten a sus usuarios realizar consultas y disponer de información en función del lugar en el que se encuentran.
Las primeras informaciones relativas al lugar donde está el propietario de un teléfono móvil enganchado a MoviStar permitirán averiguar datos sobre restaurantes, hoteles, cines, cajeros, farmacias y otros servicios .
Con el objetivo de preservar la confidencialidad de la consulta, Telefónica Móviles ha diseñado el servicio de modo que los usuarios tendrán que confirmar si desean que el sistema transmita la posición que ocupan en ese momento.
Los primeros proveedores del nuevo servicio son Terra Mobile (TerraCercaDeMi), LaNetro (Lanetro-AquiCerca) y el Ministerio de Economía y Hacienda (Gasolineras WAP), mientras que Telefónica Móviles tiene conversaciones avanzadas entre otros con la empresa de su grupo Telefónica Publicidad y Servicios.
MoviStar ha intentado diferenciarse de sus competidores en este campo de los servicios de localización al ofrecer una posibilidad de acceso a través de la voz. Esta variante se ha articulado mediante llamadas a un teléfono cuyo número es 404. Una vez realizada la conexión, una locución facilita al usuario el menú de contenidos; se realiza la selección y se completa el proceso con un mensaje corto que contiene la información solicitada.
El operador de telefonía móvil vinculado al grupo Auna, Amena, ofrece servicios de localización desde primeros de año y en el momento actual tiene una campaña de publicidad para dar a conocer estos servicios entre los usuarios.
Airtel, por su parte, va más retrasada y cuenta con el servicio de consulta 1-2-1, que da información sobre todo tipo de necesidades.
Por otra parte, el consorcio formado por Telefónica Móviles y Portugal Telecom ha sido designado como finalista en el proceso de licitación para conseguir una licencia en Túnez de telefonía celular según el estándar GSM.
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) y la Fundación Telefónica firmaron ayer, de otro lado, un acuerdo que facilitará la comunicación de los cooperantes españoles con 15 equipos de radio de onda corta.