Grecia concede tres licencias de UMTS por 74.400 millones
El Gobierno griego otorgó ayer tres licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) a los grupos Panafon, filial del grupo británico Vodafone; Cosmote, controlada por el operador telefónico estatal OTE, y Stet Hellas, subsidiaria de la italiana Teleste por un global de 74.400 millones de pesetas.
Los tres grupos únicos que acudieron a la subasta de las tres licencias, presentaron cada una de ellas las pujas mínimas exigidas por el Ejecutivo griego para entrar en la subasta (126,6 millones de dólares, 29.940 millones de pesetas).
Las previsiones de las autoridades reguladoras de las telecomunicaciones en Grecia habían previsto obtener por las tres licencias un total de 587 millones de euros (97.668 millones de pesetas). La oferta de las tres compañías supone una inversión de 40 euros (6.665 pesetas) por habitante, prácticamente lo mismo pagado por otros operadores en países como Bélgica y Portugal. Los analistas aseguraban ayer que incluso un valoración menor no hubiera sido suficiente atractivo para que otros operadores se presentaran a la puja, dado que mercado griego de telefonía móvil está actualmente saturado.
Los tres grupos ganadores explotan ya en la actualidad licencias de telefonía GSM (segunda generación) en el país.
Las licencias estarán en vigor durante 20 años y las empresas deberán dar servicio al 25% de la población en 2003 y tener cobertura ya para el 50% del país en el año 2006.