Los centros tecnológicos vascos facturaron 11.900 millones en 2000
Los centros agrupados en la asociación Vasca de Centros de Investigación y Tecnología (Eite) siguen aumentando tanto su facturación como su plantilla. El pasado año las ventas de los centros tecnológicos Ceit, Gaiker, Ikerlan, Inasmet, Labein, Leia, Robotiker y Tekniker tuvieron unas ventas de 11.938 millones de pesetas, un 7,8% más que en el ejercicio precedente y la previsión es que este año la facturación alcance los 13.000 millones de pesetas (78 millones de euros).
Los centros tecnológicos asociados a Eite componen el principal grupo privado de investigación en España y uno de los más relevantes de Europa. Su actividad abarca la investigación tecnológica que luego transfieren a las empresas, participando en programas de investigación y desarrollo (I+D) europeos y también de instituciones. Sólo el año pasado realizaron 1.753 proyectos de investigación, 18.918 servicios tecnológicos en colaboración con 3.000 empresas y 127 cursos organizados para facilitar la formación a los que asistieron 4.400 trabajadores.
Estos centros tienen previsto invertir este año 2.200 millones de pesetas y contar con una plantilla de 1.480 personas, según anunció su nuevo presidente Carlos Redondo, director general de Ikerlan. Para los próximos años el objetivo es mantener la colaboración con el Gobierno vasco en el plan de desarrollo e investigación previsto hasta el año 2004.