El Banco de Valencia exterioriza el fondo de pensiones de su plantilla
La dirección del Banco de Valencia suscribió ayer con los sindicatos CC OO y UGT, con una representación del 72%y del 28%, respectivamente, un acuerdo para la exteriorización de su fondo de pensiones, tal como han hecho también otras entidades financieras. El banco mantendrá el sistema de prestación definida para los 630 trabajadores que ingresaron en la empresa antes del 8 de marzo de 1980, que representan la mitad de la plantilla, según un comunicado del banco.
El resto de empleados -los que entraron en el banco después del 8 de marzo de 1980- se incorporará a un sistema de aportación definida, con un abono anual creciente de 65.000 pesetas al fondo de cada trabajador. Los 760 jubilados y prejubilados conservarán las prestaciones actuales. El banco, participado en un 38% por Bancaja, aún no ha decidido qué entidad gestionará este fondo de pensiones, según informaron a este diario fuentes de la entidad. Pero todo apunta a que podría cerrarse un acuerdo con la aseguradora del grupo Bancaja, Aseval.
La iniciativa se complementará durante este segundo semestre con el desarrollo de los trámites reglamentarios necesarios y las últimas revisiones actuariales. Así, se valorará un montante de unos 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros) para los trabajadores de mayor antigüedad y 8.500 millones de pesetas (51 millones de euros) para los pasivos, además de la nueva aportación anual de 65.000 pesetas anuales crecientes para trabajadores de menor antigüedad.