_
_
_
_
_

El Congreso aprueba el proyecto de Ley de Marcas y lo remite al Senado

El Congreso ha suprimido del texto del anteproyecto de Ley de Marcas el examen que realiza la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) de parecidos de títulos anteriores respecto de la marca que se solicita. Entre las razones para este cambio, según una nota difundida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se señala la necesidad de alinearse con los sistemas mayoritarios en el entorno europeo y, en particular, con el sistema de marca comunitaria que en España tiene los mismo efectos que una marca nacional.

Con esto se pretende evitar que la Administración plantee conflictos artificiales al señalar de oficio marcas anteriores cuando su titular no tiene interés en oponerse a la nueva solicitud y ganar en rapidez y eficacia. La OEPM, no obstante, realizará búsquedas informáticas de marcas parecidas a la que se solicita y comunicará, a efectos informativos, la existencia de la solicitud de registro a quienes resulten de la citada búsqueda que podrá decidir, sí oponerse o no a la marca que se solicita. En el procedimiento actual es la propia OEPM la que suspende la totalidad de las solicitudes respecto de las cuales se detectan parecidos anteriores, activando con frecuencia marcas que están en desuso o que, estando en uso, el titular de la misma no tiene interés en defender.

Otra novedad importante introducida en el Congreso de los Diputados consiste en una previsión de que el registro mercantil no otorgará las denominaciones sociales de personas jurídicas que pueden originar confusión con una marca o nombre comercial notorios, salvo consentimiento del titular. De esta forma se profundiza en una mayor coordinación entre denominaciones sociales y marcas impidiendo la inscripción en el registro mercantil de aquellas que resultan conocidas para el público. El texto del anteproyecto, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Senado, se remitirá de nuevo al Ministerio de Ciencia y tecnología y hasta el 12 de septiembre se podrán introducir enmiendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_