_
_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

Expansión Exterior gestionó 84.489 millones en exportaciones a 20 países

La empresa pública de comercio exterior Expansión Exterior gestionó contratos de exportación por valor de 84.489 millones de pesetas en 2000. La cartera comercial en vigor alcanza ya los 1,6 billones de pesetas con operaciones en 64 países.

Expansión Exterior, la compañía resultante de la fusión de Focoex y Sirecox, cerró su primer año completo como única empresa pública de comercio exterior con un volumen de contratación de 507,79 millones de euros (84.489 millones de pesetas) correspondiente a su actividad como gestora de 40 contratos de exportación distribuidos entre 33 clientes de 20 países.

El importe de la contratación, en línea con las previsiones, permitió a la compañía, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, cerrar el ejercicio de 2000 con una cifra de negocio de 109,88 millones de euros (18.283 millones de pesetas) con unos resultados antes de impuestos de 660.000 euros (109 millones de pesetas) y un cash-flow de 1,03 millones de euros (171 millones de pesetas).

Las cuentas anuales de la empresa, aprobadas por la junta general de accionistas el pasado día 29, elevan la cartera comercial en vigor a 10.047, 96 millones de euros (1,67 billones de pesetas), distribuidos en 373 operaciones en 64 países; mientras que el objetivo de contratación gestionada para el año 2001 aumenta hasta los 896,59 millones de euros (149.180 millones de pesetas), un 76,5% más que en el pasado año.

Centroamérica y Caribe

Por áreas geográficas, la región de México, Centroamérica y Caribe, con un total de 51.794 millones de pesetas, acapara el 61,3% del total de las contrataciones gestionadas por Expansión Exterior el año pasado, seguida por el Magreb y Oriente Próximo (Argelia, Marruecos, Irak e Irán), con 14.322 millones de pesetas, el 16,95%, y por el Mercosur y Chile, con 9.777 millones de pesetas (11,57%).

A lo largo de 2001 Expansión Exterior deberá afrontar también una recomposición de su accionariado como consecuencia de la salida obligada del BBVA, que detenta un 17,81% del capital de la comercializadora pública.

Esta marcha del BBVA se pactó en el acuerdo de fusión entre el BBV y Argentaria, ya que la presencia de la nueva entidad fusionada en Expansión Exterior provocaba una situación de incompatibilidad y un conflicto de intereses con la titularidad de su competidora BBV Trade.

El Ministerio de Economía ha iniciado ya negociaciones con el ICO para que asuma la participación del BBVA y descarta cualquier posibilidad de privatización de la compañía a corto plazo.

 

La financiación riesgo proyecto, eje del negocio

Aunque en los ingresos de Expansión Exterior siguen manteniendo una participación significativa los procedentes de las operaciones de exportación con financiación tradicional (créditos concesionales con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo y comerciales), el presidente de la compañía, Fernando Bedoya, destaca el "incremento de la financiación con riesgo proyecto, así como la actividad de promoción de servicios en el área de consultoría, básicamente para la modernización del Estado".

En concreto, la fórmula de financiación con riesgo proyecto representó el 61,1% del importe total de las contrataciones en 2000, mientras que el peso de las operaciones FAD se ha reducido al 9,3%. Los contratos con organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales, que aportan un 3%, son otra actividad en crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_