_
_
_
_
_
CATALUçA

Cadí potencia sus instalaciones para aumentar la producción de lácteos

La sociedad cooperativa Cadí ha iniciado un programa de mejora de sus instalaciones para aumentar el volumen e incrementar la calidad de sus productos lácteos. La empresa quiere potenciar la denominación de origen Alt Urgell y Cerdanya, ya que es la única industria que produce quesos bajo esa denominación.

Cooperativa Cadí, cuya principal actividad es la elaboración y comercialización de derivados lácteos, invertirá durante el presente año 150 millones de pesetas (0,9 millones de euros) en mejoras de tipo tecnológico y productivo en sus plantas elaboradoras de queso, mantequilla y lactosa.

La inversión pretende mantener y garantizar la calidad de sus procesos de fabricación, dado que es una de las pocas empresas catalanas con una certificación de calidad en toda su gama de productos.

La empresa, con sede en La Seu d'Urgell (Lleida), es la única industria que elabora el queso bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de l'Alt Urgell y Cerdanya. Se trata de un queso fabricado exclusivamente con leche de vaca de la raza frisona y producido únicamente con leche procedente de las comarcas leridanas que dan nombre a la DOP. Esta denominación de origen es la primera DOP de queso de Cataluña inscrita en el registro general de denominaciones de origen.

Cadí comercializa este producto con la marca Urgèlia. La sociedad elabora anualmente una media de 200 toneladas de queso, que destina, sobre todo, al mercado francés.

En opinión del gerente de la cooperativa, Carles Moliné, "es significativo que un país como Francia, productor por excelencia de quesos, importase el pasado año 125.000 kilos de Urgèlia, en una apuesta clara por la calidad que ofrece".

La empresa forma parte, junto con otras empresas queseras de la Unión Europea, de una central comercial y de distribución situada en la localidad francesa de Annecy, cuya finalidad es facilitar los trámites comerciales a sus asociados.

Cadí también exporta Urgèlia, aunque en menor proporción, a otros países como Estados Unidos. Moliné no descarta poder introducir el queso con DOP en los segmentos de calidad de otros mercados exteriores. Según cálculos de la propia cooperativa, las exportaciones suponen actualmente un 35% de su producción total.

Cooperativa Cadí posee una plantilla de 115 trabajadores. Además, unos 300 socios suministran diariamente a la sociedad entre 180.000 y 200.000 litros de leche, lo que supone alrededor de 64 millones de litros anuales.

La empresa alcanzó el pasado año una facturación de 5.749 millones de pesetas (34,5 millones de euros), de los que 3.786 millones correspondieron a ventas en el mercado nacional y 1.963 a ventas en el exterior.

7.200 toneladas de queso

Cadí elaboró en el ejercicio 2000 unas 7.200 toneladas de queso de diferentes tipos, así como 500 toneladas de mantequilla, 200 toneladas de mató (una especie de requesón), 120 toneladas de queso fresco y 1.300 de lactosa, componente de la leche utilizado por la industria farmacéutica.

La cooperativa, según Carles Moliné, afronta desde hace algunos años la progresiva disminución de socios productores de leche porque "se trata de un negocio muy esclavo para el ganadero".

Sin embargo, el gerente de Cadí considera que el problema no es tan grave como puede parecer porque "la tendencia del futuro será un progresivo abandono de la actividad por parte de los pequeños productores y un refuerzo de las explotaciones medianas y grandes que deberán incrementar su nivel de producción".

Cadí es una de las pocas empresas lácteas de mediano tamaño cuyo capital se mantiene en manos catalanas. Tras la venta de Granjas Castelló (leche El Castillo) a Puleva y de Ato a Central Lechera Asturiana, el mercado catalán ha quedado en manos de los grandes grupos nacionales.

Granjas Castelló, ubicada en Mollerussa (Lleida), se planteó antes de su venta a Puleva la creación de un gran grupo lácteo catalán que pudiera competir en el mercado español. Dentro de este esquema se contemplaba la incorporación al grupo de Cadí como empresa encargada de producir queso y mantequilla. Sin embargo, este grupo nunca vio la luz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_