_
_
_
_
_

As Pontes cambia el carbón por empresas

El agotamiento previsto de la mina que la eléctrica Endesa tiene en la localidad gallega ha provocado el nacimiento de medio centenar de proyectos empresariales, con una inversión de 43.000 millones.

La mina de lignito pardo propiedad de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) tiene los días contados. El yacimiento, de 12 kilómetros cuadrados de superficie y del que se obtiene una media de 5,5 millones de toneladas al año de este mineral, abastece desde 1972 una central que la eléctrica tiene en la localidad. El complejo da trabajo a cerca de 1.400 vecinos en la comarca, con un área de influencia de 65.000 habitantes.

Pero las reservas de carbón llevan años agotándose. De hecho, se espera que la materia prima de la central se consuma definitivamente a finales de esta década.

La situación ha llevado a la empresa a diseñar una doble estrategia para minimizar el impacto que causará en la comarca. Por una parte, asumir una reconversión forzosa, con una reducción de personal a través de prejubilaciones. Por otra, compensarla con la creación de nuevos empleos.

Hace cuatro años y a través de un acuerdo entre Endesa, la Xunta de Galicia y los tres sindicatos con representación en la planta, se comprometió a generar, antes de finales de 2001, 700 nuevos empleos en la comarca. El sistema escogido: el fomento de la instalación de nuevas empresas en la zona. El instrumento: el Plan de Desenvolvimiento Económico-industrial de As Pontes.

"El plan surge por una preocupación latente desde principios de la década pasada, cuando se percibe que el agotamiento de la mina está cada vez más cercano. A partir de aquí se plantea una reconversión, y es cuando surge la firma del convenio", señala el director de Industria de la Xunta de Galicia, Ramón Ordás.

Así, se decidió ofrecer condiciones favorables para la creación de empresas en As Pontes, que llevasen el tejido productivo hacia actividades ajenas a la minería.

A seis meses de que se eche el cierre definitivo al plan, se han cumplido los objetivos previstos. Se ha propiciado la ejecución de 29 proyectos industriales -de los que 20 ya están en funcionamiento-, con una inversión conjunta de 23.000 millones de pesetas (138,2 millones de euros) y la creación de 551 puestos de empleo directo.

Además, se tramitan otros 14 proyectos que ya cuentan con subvenciones, y que supondrán una inversión de más de 9.500 millones (57,1 millones de euros) y la generación de 162 empleos. Hay otros nueve proyectos pendientes de subvención, con una inversión prevista de 10.500 millones y 333 empleos directos.

En definitiva, entre lo ya invertido, los proyectos inmediatos, y los ya aprobados, en As Pontes se ha generado un negocio de 43.000 millones de pesetas (258,44 millones de euros) y 1.046 puestos de trabajo, 346 más que en los planes iniciales.

Hasta el momento, las subvenciones de la Xunta a los 29 proyectos en marcha ascienden a 5.877 millones de pesetas (35,3 millones de euros), a los que hay que añadir otros 2.496 millones de las aportaciones de Endesa. El plan también financió préstamos a interés cero por importe de 3.100 millones.

Sostiene el director de Industria que "el éxito del plan ha pasado por contar con empresarios que se arriesgaron, y cuyo ejemplo atrajo al resto". La gallega Einsa, con sede en Pontedeume (A Coruña), que se dedica a la edición de directorios telefónicos para el mercado nacional e internacional, fue una de las primeras en interesarse por el proyecto. Cuenta con una rotativa en As Pontes desde 1998, así como otra en Alcobendas (Madrid), y estos días pasados inauguró en la comarca gallega una nueva planta de impresión, la filial Einsa Print Internacional.

Se embarcaron en este proyecto por los buenos resultados de la primera planta en As Pontes, señala su gerente, Ángel Ramos. Para la nueva rotativa recibió el año pasado una subvención de Endesa de 900 millones de pesetas (5,41 millones de euros), cerca del 14% del presupuesto total, que ascendía a 6.500 millones de pesetas (39,07 millones de euros).

Entre sus clientes se cuentan France Télécom o Deutsche Telekom; exporta el 70% de las guías que elabora. A Telefónica destina el 20% de la producción. La nueva factoría ha generado 110 empleos directos y la empresa, que facturó 5.611 millones de pesetas (33,72 millones de euros) en 2000, prevé lograr 7.000 millones este año.

Aunque el presupuesto de la rotativa superaba el tope estipulado para las subvenciones, en su momento Francisco Rivas, director de promoción industrial de Endesa, reconoció que la inversión se justificaba al tratarse "de una excepción, por ser una empresa que consideramos solvente y una propuesta seria".

Fin del proyecto

Plásticos Ferro, con una inversión de 563 millones de pesetas (3,38 millones de euros), o Galparket, fabricantes de parquet flotante, con un negocio de 386 millones (2,32 millones de euros), fueron otras empresas gallegas que se instalaron en As Pontes en una primera fase. También empresas foráneas, como la italiana Italtel, que elabora componentes de telecomunicaciones y ha invertido 1.181 millones, se han instalado en la comarca.

El plan, que termina dentro de seis meses, contempla también una serie de actuaciones en infraestructuras viarias, en las que está prevista la inversión de 32.000 millones de pesetas (192,3 millones de euros), y el desarrollo de un parque empresarial, ya en funcionamiento. En Endesa aún se está estudiando el futuro de la central.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_