Finantia creará un grupo ibérico con la fusión de Esfinge e Inverbolsa
El banco de inversión portugués Finantia ha hecho una fuerte apuesta por España. Quiere crear un grupo financiero global y para ello fusionará sus dos recientes adquisiciones, el Banco Esfinge y la sociedad de valores Inverbolsa, ha anunciado el presidente del grupo luso, António Guerreiro.
En menos de tres meses el banco Finantia, dedicado a banca de inversión y créditos especializados, ha comprado un banco de pequeñas dimensiones, el Esfinge, y una agencia de valores, Inverbolsa. En breve, fusionará ambas para crear un grupo español con miras a convertirse en un holding "ibérico", según ha anunciado António Guerreiro, presidente de la entidad lusa.
Finantia ha empleado una fórmula poco usual entre los bancos lusos para entrar en España: con compras y tomando el control total de las entidades que le han interesado. Otro grupo más potente, como el Banco Comercial Portugués, ha optado por la alianza y ha establecido cruces accionariales con el Sabadell, que ha fructificado en el banco Activobank.
"Hemos invertido 5.000 millones de pesetas en nuestras operaciones en España. Era un paso complementario venir a España para cubrir un mercado muy interesante, que es la prolongación natural del mercado portugués", explica Guerreiro. La idea es crear "un grupo ibérico", la misma que guía el proyecto de BCP con el Sabadell. Y, después, potenciar el negocio en Latinoamérica, donde Finantia ya está presente.
Finantia, con unos activos de 164.722 millones de pesetas, ha pagado 3.993 millones de pesetas (24 millones de euros) por el 93% Esfinge en abril y algo más de 1.000 millones (seis millones de euros) por Inverbolsa en junio, casi el precio de los activos que gestionaba la sociedad de valores a diciembre de 2000. La mitad lo pagó en acciones.
El grupo que diseña Guerreiro quiere complementar la actividad de créditos al consumo y financiación del Esfinge con la intermediación bursátil de Inverbolsa. Y, además, incorporar otras nuevas. La banca corporativa y privada serán prioritarias. Hará hincapié en el asesoramiento de operaciones. "æpermil;ste es el año de reorientación estratégica", remata Guerreiro, que no descarta salir a Bolsa en dos o tres años.
Los objetivos son multiplicar casi por cuatro los activos en financiación de automóviles desde los 11.000 millones a los 50.000 millones en tres años. La meta también es crecer en activos de Bolsa.
El presidente del Esfinge, Carlos Eirea, se muestra satisfecho con la entrada del grupo luso, que ha respetado los principales puestos del anterior consejo. Para él, la meta de un banco pequeño es "ser más operativo, no más grande". Con la entrada de Finantia, el banco "ganará competitividad".
Abiertos a nuevos socios
En los últimos meses, Finantia ha sido el protagonista en numerosos artículos de diarios económicos a cuenta de una OPA que no se llegó a materializar. El Banco Privado Portugués (BPP) mostró su interés por hacerse con el 35% del capital de este banco de inversión. El 51% está en manos del holding Finantipar.
Finalmente, la adquisición no se llegó a materializar. El Banco de Portugal se oponía a la operación, que le daba al BPP el 33% de los derechos de voto, con lo que podía bloquear decisiones en el consejo. Además, varios accionistas se oponían también a la entrada de este banco.
Pasado el trago, António Guerreiro, presidente de Finantia, que guardó silencio durante todo el proceso, califica la OPA como "hostil" y explica que "nos pareció que la estabilidad en el accionariado y seguir siendo independientes debía primar". El BPP no lo entendió así y acabó por abandonar su intento. Ahora, Finantia está abierto a nuevos socios, pero con condiciones, como expone Guerreiro, "estamos en conversaciones con otros inversores y buscamos llegar a acuerdos manteniendo nuestros principios".