_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Venezuela confía en el petróleo y el turismo para iniciar una década expansiva

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechó el 190 aniversario de la independencia para anunciar "la década de plata". Una década de crecimiento, necesitada en un país en el que más del 30% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

En un nuevo alarde de populismo, Chávez aseguró que el país "marcha a paso redoblado para convertirse en un modelo del mundo". El motor económico será, como en las últimas décadas, el petróleo. Pero el Ejecutivo apostará por potenciar otros sectores para evitar la dependencia crónica del crudo.

Una de las "fuentes por excelencia" para el desarrollo es el turismo. Isla Margarita, al este del país, compite ya con los archipiélagos del Caribe. Los parques naturales se han convertido en centros de ocio que cada año atraen a más turistas. Además, los venezolanos han sabido sacar el lado bueno de la tragedia. En diciembre de 1999, unas lluvias asolaron Guaira, una ciudad dormitorio de Caracas. El desprendimiento de tierra de las montañas que rodean a la ciudad arrasó la localidad, pero permitió ganar más de 20 metros al mar. Ahora se levanta allí un uniforme complejo hotelero que contrasta con el desorden que caracterizó al crecimiento de Guaira.

Aun así, el petróleo seguirá siendo el salvavidas de la economía. El ministro de Energía, Álvaro Silva, explicó a este diario que el crudo representa el 20% de los ingresos internos del país y más del 60% del ingreso en divisas. Silva justificó así la política de precios altos del crudo, defendida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): "Cuando el precio baja de los 22 dólares por barril, se enciende la alarma roja en nuestros países".

Venezuela produce 2,83 millones de barriles al día (3,7% de la oferta mundial). Silva asegura que las reservas del país ascienden a 77.000 millones de barriles de crudo, "base para ser un seguro suplidor a largo plazo". Silva visitó España la semana pasada para sentar las bases de una futura cooperación en materia energética. Chávez fortalecerá este proyecto con su visita oficial en octubre próximo.

Archivado En

_
_