24 empresas se alían para controlar el 14% del mercado cementero
Las grandes cementeras españolas están a pun-to de perder 24 buenos clientes. Se trata de un grupo de pequeñas y medianas firmas del sector constructor que se han unido para elaborar ellas mismas el cemento que consumen y evitar la dependencia exterior en una de sus principales materias primas.
Las 24 empresas crearon en 1999 una sociedad -Cementos Antequera-, que el año pasado construyó una planta de molienda en esa localidad malagueña, una fábrica ya lista para elaborar cemento a partir del clinker, producto base del proceso, que comprará fuera de España.
La planta termina estos días sus pruebas de producción y comenzará en pocas semanas a elaborar cemento. La intención de Cementos Antequera es fabricar 300.000 toneladas anuales de cemento, y alcanzar el millón de toneladas cuando, dentro de un año, instale un segundo molino.
Precisamente entre las 24 empresas consumen un millón de toneladas de este producto, por lo que lograrían autoabastecerse plenamente de cemento. De esta forma, la compañía controlaría un 14% del mercado total andaluz de cemento, según las cifras del año pasado, en que se sobrepasaron las siete millones de toneladas de consumo de este producto en la región.
En la iniciativa participan pymes de todas las provincias andaluzas, excepto de Almería y Cádiz, que operan en actividades que incluyen desde la construcción de carreteras o la edificación hasta la producción de hormigones y preparados asfálticos.
Cementos Antequera na-ció con un capital social de 1.270 millones de pesetas (7,63 millones de euros) y ha invertido un total de 4.060 millones en la fábrica, incluida la compra del segundo molino de clinker, que ha costado unos 700 millones.
Según uno de sus directivos, Juan Antonio López, presidente de la granadina Ucop y de la patronal andaluza de pequeños constructores, la sociedad prevé alcanzar una facturación de unos 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) cuando alcance la plena producción. López asegura que el único fin "es el autoabastecimiento", por lo que la sociedad no se plantea vender cemento en el mercado.
Aunque esperan lograr precios menores a los que compran habitualmente, los integrantes de Cementos Antequera se abastecerán de su fábrica, "aunque las cementeras nos pongan precios más baratos", algo "para lo que ya estamos preparados", dice el directivo, que define el sector productor de cemento como "oligopolio".
Proyecto polémico
De hecho, la construcción de la planta de Cementos Antequera no sentó nada bien en su momento a uno de los fabricantes nacionales de cemento, Financiera y Minera -propiedad de Italcementi Group, de capital francés-, que posee una fábrica de ciclo completo en Málaga.
Financiera y Minera presentó casi al mismo tiempo que Cementos Antequera un proyecto también de molienda de clinker en la misma localidad, pero que aún no cuenta con los permisos administrativos, lo que originó un cruce de acusaciones entre ambas sociedades.
Financiera y Minera se quejó de que las Administraciones favorecieron el proyecto del grupo de pymes y discriminaron el suyo, al tiempo que tildó la iniciativa de especuladora y dudó sobre su viabilidad. Por su parte, Cemen-tos Antequera acusó a Finan-ciera y Minera de intentar obstaculizar la construcción de su planta con otro proyecto calificado de oportunista.
"Nosotros teníamos intención de comprar el clinker a las cementeras, pero no nos querían dar ni agua, ya que nuestra fábrica les hará daño, por lo que tendremos que importar esta materia prima", indica Juan Antonio López. Para ello, Cementos Antequera ha instalado su fábrica junto a la vía del tren para utilizar el ferrocarril como medio de transporte del clinker, que llegará en barco hasta el puerto de Málaga.
Tres grupos dominan el mercado
El sector constructor andaluz consumió el año pasado algo más de siete millones de toneladas de cemento, lo que supone alrededor de un 18% del mercado nacional de este producto. Esas siete millones de toneladas son fabricadas por sólo tres empresas, todas ellas de ámbito nacional o internacional, por medio de seis factorías.
Hornos Ibéricos Alba (Hisalba) es la de mayor presencia en Andalucía, con cuatro plantas, dos de ellas en la provincia de Almería, otra en Jerez (Cádiz) y una cuarta en Torredonjimeno (Jaén).
Por su parte, Financiera y Minera cuenta con una fábrica en Málaga, donde se concentra la mayor actividad constructora de Andalucía, especialmente en edificación residencial, y Portland Valderrivas posee una planta en Alcalá de Guadaira (Sevilla) a través de su participada Cementos Atlántico. La planta de Cementos Antequera, cuando alcance su máxima producción, se situará al nivel de cualquiera de esas fábricas, aunque no aborde el proceso completo de elaboración del cemento, por lo que romperá el oligopolio existente hasta ahora, y desde un lugar estratégico, ya que Antequera es el epicentro andaluz.