Repsol YPF prepara con dos petroleras la explotación de un campo de gas en Bolivia
Repsol YPF, el grupo boliviano BG Group y BP han alcanzado un acuerdo para iniciar la segunda fase de estudio de un proyecto destinado a la producción y venta de gas del campo Margarita, en Bolivia. El vicepresidente corporativo de Repsol YPF, Ramón Blanco, presentó ayer el proyecto al Congreso Nacional de la República de Bolivia.
El campo de Margarita está operado por Repsol YPF. Cuenta con unas reservas totales estimadas suficientes para suministrar cuatro trenes de licuación, lo que equivale a dos veces el volumen del gasoducto a Brasil y ligeramente superior al consumo de gas natural en España. Según Repsol YPF, el proyecto permitirá monetizar de una manera muy rápida las reservas de gas del campo, siendo el mercado prioritario la costa oeste de Estados Unidos.
La iniciativa prevé una primera fase de desarrollo del yacimiento, con la extracción tanto del gas del campo como de los líquidos asociados. A continuación los socios construirán gasoductos y poliductos para el transporte de gas seco, gases licuado de petróleo (GLP) y líquidos desde el campo Margarita hasta la costa del Pacífico en Chile, separados por 900 kilómetros.
Nueva planta
La siguiente etapa consistirá en la construcción de una planta de gas natural licuado (gnl) con dos trenes de licuación. Construida la planta, los promotores del proyecto dispondrán de la flota necesaria para el transporte del gas licuado desde Chile hasta los mercados finales en Estados Unidos. Asimismo las tres compañías construirán una planta de regasificación en México (Baja California) y conectarán posteriormente el gas desde la planta mexicana a la red de gasoductos de Estados Unidos.
Repsol YPF, BG Group y BP son también socios de Atlantic LNG, compañía que tiene en Trinidad y Tobago un tren de operación, dos más en fase de construcción y uno en proyecto.