La CECA lanza su servicio de pago seguro por Internet
La Confederación Española de Cajas de Ahorros ha lanzado un servicio para los titulares de las tarjetas Euro 6000 Maestro, Euro 6000 Mastercard y Visa emitidas por las cajas que facilita los pagos seguros de compras por Internet, ya que incorpora mecanismos que impiden que el número de la tarjeta viaje por la Red y pueda ser interceptado para un uso fraudulento.
Las cajas de ahorros están dispuestas a acelerar el paso en Internet y desterrar cierta imagen de que van rezagadas respecto a los bancos. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) presentó ayer un sistema innovador para facilitar el pago de las compras por Internet.
El nuevo servicio, pensado, sobre todo, para comercio electrónico, se incorpora al proyecto Vinea, el portal financiero de la CECA para potenciar la presencia de estas entidades en la Red.
Se trata de un asistente virtual en forma de mascota, denominado vini, que sólo está disponible, de momento, para los titulares de las tarjetas Euro 6000 Maestro, Euro 6000 Mastercard y Visa emitidas por las cajas de ahorros.
El cliente elige la tarjeta con la que quiere realizar el pago y vini genera un número que solamente es válido para esa operación y ese momento. Cualquier intento de utilizar ese número en otra operación es automáticamente rechazado, con lo que se dificulta que la tarjeta sea interceptada para un uso fraudulento, uno de los temores que, según los expertos, está frenando el desarrollo del comercio electrónico en España. Además, el sistema alerta al propietario de la tarjeta, a través del móvil o por correo electrónico, de cualquier compra que se haga con la tarjeta por la Red.
El proyecto arranca con 11 cajas (Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja de Burgos, Unicaja, Cajamurcia, Caja Navarra, Caja Duero, Caja Canarias, Caja Cantabria, Caja de ahorros de El Monte y Caja Vital), pero los responsables del mismo están convencidos de que se extenderá pronto a otras entidades. Calculan que se sumarán al menos 30 cajas. En principio es gratuito para los clientes.
A finales de 2000, las cajas de ahorros tenían 2.270.389 clientes dados de alta en sus servicios financieros por Internet. Esto es, entre el 20% y el 25% de los clientes de las cajas de ahorros han pedido estar conectados a la Red para realizar sus operaciones.
De éstos, 625.940 son clientes activos (realizan al menos siete operaciones al mes). La CECA espera que el número de operaciones crezca de forma significativa en los próximos meses.