_
_
_
_

Préstamos de hasta 250 millones a tipos preferentes para modernizar la empresa

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) acaban de renovar el convenio para financiar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en las empresas. La ayuda se concreta en préstamos a un tipo de interés preferente más una subvención a fondo perdido de 37.000 pesetas por cada millón financiado. El importe máximo financiable alcanza al 70% de la inversión neta, con un límite por beneficiario y año de 250 millones de pesetas.

El convenio entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y El Instituto de Crédito Oficial ha asignado unos fondos de 50.000 millones de pesetas para la financiación de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

El convenio considera financiable toda inversión productiva en activos fijos nuevos que suponga una modernización del componente tecnológico de la empresa, con el límite de inversión en inmuebles del 30% con respecto al proyecto completo.

La ayuda consiste en un préstamo a un tipo de interés preferente establecido por el ICO y que no podrá ser modificado por las entidades financieras que hayan suscrito dicho convenio. Además, las entidades de crédito no podrán cobrar cantidad alguna en concepto de comisión de apertura, de estudio y de disponibilidad.

Como complemento a esta financiación, el CDTI concederá una subvención a fondo perdido de 37.000 pesetas por millón financiado destinadas a la amortización anticipada del capital.

La tramitación de esta línea de ayudas se realiza ante cualquiera de las entidades financieras firmantes del convenio ICO-CDTI, que serán las encargadas de enviar a través del ICO toda la documentación presentada por el cliente al CDTI.

Plazos

En un plazo aproximado de 15 días hábiles, el CDTI evaluará el proyecto de inversión planteado y comunicará al Instituto de Crédito Oficial si se cumplen las condiciones requeridas para obtener la ayuda. El ICO, a su vez, se lo comunicará a la entidad financiera, que dispone de tres meses desde la fecha de comunicación para formalizar la operación con el beneficiario.

El CDTI aprobó el pasado mes de febrero una nueva modalidad de apoyo a proyectos de I+D. Se dirige a los Proyectos de Investigación Industrial Concertada (PIIC) que financian iniciativas de investigación precompetitiva (aquellas cuyos resultados no son directamente comercializables y suponen un riesgo técnico elevado) presentadas al CDTI por empresas fundamentalmente industriales y desarrolladas en colaboración con universidades, centros públicos de investigación, etcétera.

La financiación de los PIIC consiste, con carácter general, en la concesión de créditos a tipo de interés cero parcialmente reembolsables, que pueden suponer la financiación del 60% del presupuesto total del proyecto. Se considerarán subvencionables todos aquellos costes necesarios para el desarrollo como los derivados de las colaboraciones externas, laboratorios, aparatos y equipos, personal y otros.

Estas ayudas tienen carácter plurianual, de manera que es posible cubrir financieramente iniciativas que se desarrollen en periodos superiores a un año. Cualquier sociedad mercantil podrá acceder a este tipo de financiación siempre y cuando tenga capacidad para cubrir al menos el 30% del presupuesto total del proyecto.

Las ayudas financieras que otorga el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial son compatibles con otras como las que concede el Ministerio de Ciencia y Tecnología o las que ofrecen las diferentes comunidades autónomas.

Condiciones

La única condición que debe de cumplirse es que toda la financiación pública para un mismo proyecto no supere el 70% del presupuesto total del mismo.

La presentación de este tipo de proyectos no esta sujeta a plazos, de manera que cuando la empresa lo considere oportuno deberá presentar ante el CDTI un cuestionario y una memoria debidamente cumplimentados y éste resolverá.

Archivado En

_
_