Estrasburgo aprueba la ley del futuro dominio '.eu'
El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer en primera lectura la propuesta de reglamento del futuro dominio .eu en Internet. La creación de dominio .eu propuesta por la Comisión es uno de los objetivos de la Unión Europea para ganar espacio en la Red frente al dominio casi absoluto de los sitios estadounidenses.
Hasta ahora, según la nota difundida por el Parlamento, la Unión Europea no ha estado reflejada en el ciberespacio. Los territorios nacionales están reconocidos en Internet por medio de los llamados nombres de dominio y cada Estado miembro dispone de su propio dominio. Así, por ejemplo, .es para España, .be para Bélgica, etc. Pero la Unión Europea como tal no tiene visibilidad propia en Internet.
El pleno de Estrasburgo aceptó ayer las propuestas del eurodiputado popular Jaime Valdivielso para evitar el uso indebido de este futuro dominio y preservar la calidad de sus contenidos. En concreto, la propuesta es una disposición de carácter general que pretende ser lo menos reguladora posible, según se señala en el propio texto.
Este reglamento ayer aprobado aún debe ser debatido posteriormente por el Consejo de la UE. Finalizado todo el proceso legislativo, el reglamento será comunitario, pero los Estados miembros serán los responsables de controlar las páginas que se registren en cada uno de ellos bajo el dominio .eu según establece el proyecto de reglamento. En la actualidad, la concesión de este dominio se está tramitando ante el ICANN (la máxima autoridad encargada de los nombres de dominio).