BP Solar pagará 22.000 millones por la fábrica de Lucent en Tres Cantos
Agere, la participada de Lucent para la fabricación de circuitos integrados, ha actuado con rapidez. El viernes anunciaba el cese de actividades en su fábrica de microelectrónica de Tres Cantos, en Madrid, y ayer daba a conocer el nombre de un comprador para la planta. Se trata de la división de energía solar de la petrolera BP, que pagará 22.000 millones de pesetas y fabricará células solares. Los 950 trabajadores de la planta se muestran inquietos porque las empresas no aclaran su futuro.
La división de energía solar de la petrolera BP (BP Solar) es el comprador que la multinacional Agere ha estado buscando para que se hiciera cargo de su planta de producción de circuitos integrados situada en Tres Cantos, muy cerca de Madrid. La petrolera dio a conocer ayer el principio de acuerdo con la participada de Lucent Technologies y afirmó que invertirá 22.000 millones de pesetas (132 millones de euros) para comprar y reformar la fábrica con el fin de adaptarla para la producción de células solares.
El presidente de BP España, Luis Javier Navarro, explicó que ya existe un principio de acuerdo con Agere Systems para comprar los terrenos, los edificios y los equipos de su fábrica de Tres Cantos. Sin embargo, Navarro no despejó ningún tipo de incertidumbre sobre el futuro de los 950 empleados que hasta el próximo mes de enero seguirán trabajando en la planta como empleados de Agere. La única referencia que realizó sobre asuntos laborales es que, cuando la nueva fábrica de BP Solar alcance su máxima capacidad de 600 megavatios/año, se habrán creado unos 600 nuevos empleos.
Los representantes de los 950 trabajadores de la fábrica de Agere afectados por la venta mostraban ayer más preocupación que alegría tras conocer el nombre del que se convertirá en nuevo propietario de las instalaciones. Prefirieron mantener un discreto silencio oficial, pero expresaron su desasosiego por la falta de referencias precisas, tanto en las comunicaciones de Agere como en las de BP, a la situación y al futuro de quienes son los principales perjudicados de la operación.
Negociaciones
Fuentes oficiales de Agere aseguraron que, desde que anunció el viernes el cese de actividad en España, la participada de Lucent ha sido capaz de abrir dos mesas de negociaciones: una con BP Solar para que se haga cargo de la fábrica y otra con los empleados para darles una solución de futuro.
Al solicitar mayores precisiones sobre la posibilidad de que el nuevo propietario mantenga una parte de la plantilla, respondieron que "eso depende de las negociaciones que están en curso" y añadieron que "el objetivo prioritario de Agere es cerrar con acuerdo las dos mesas abiertas y terminar así cuanto antes con la incertidumbre" de los 950 trabajadores de la fábrica.
En la comunicación realizada por BP, el presidente en España, Luis Javier Navarro, aseguró que la compañía ha preferido reformar la fábrica de Agere, en vez de construir una nueva, porque de esta manera se adelanta en nueve meses la puesta en servicio, prevista para finales del próximo año.
Navarro recordó que la planta de Alcobendas que actualmente explota BP tiene una capacidad de producción de 12 megavatios y una plantilla de 400 trabajadores, y anunció que se mantendrá operativa a pesar de la adquisición anunciada ayer. Subrayó que la demanda mundial de paneles solares ha crecido un 30% en el último año, lo que justifica el incremento de capacidad. La planta de Tres Cantos se instalará por módulos de 30 megavatios.