_
_
_
_

Carrefour vende dos hipermercados a Alcampo y uno al grupo Eroski

Carrefour España ha liquidado la venta de los 12 hipermercados de los que debía desprenderse por la fusión de Pryca y Continente con la adjudicación de dos centros a Alcampo y uno a Eroski. Tras esta operación, el grupo vasco se queda con cinco de los híper, el mismo número que El Corte Inglés, mientras que Alcampo adquiere uno en Alcobendas (Madrid) y otro en San Adrián del Besós (Barcelona). Ya sólo queda por vender un grupo de supermercados.

El grupo de distribución Carrefour ha cerrado ya la venta de los 12 hipermercados de los que debía desprenderse como consecuencia de la fusión de Pryca y Continente. Carrefour comunicó ayer la adjudicación de los tres centros que tenía pendientes, dos de los cuales han sido asignados a Alcampo (el de la localidad madrileña de Alcobendas y el de San Adrián del Besós, Barcelona) y uno al grupo Eroski (el de Algeciras, Cádiz).

Esta operación se produce justo dos meses después de que Carrefour hiciera público el acuerdo al que había llegado con El Corte Inglés y con Eroski por el cual el primero adquiría cinco centros mientras que el grupo vasco se quedaba con cuatro. Sin embargo, tras la adjudicación del hipermercado de Algeciras, Eroski ha incorporado a su cartera el mismo número de establecimientos que la compañía que preside Isidoro Álvarez.

Los tres preacuerdos dados a conocer ayer están condicionados al proceso de revisión, aunque según una nota difundida por Carrefour, "recogen todas las disposiciones del Servicio de Defensa de la Competencia; en particular, la que hace referencia al mantenimiento de las condiciones de los empleos ligados a los activos vendidos".

La vuelta de Alcampo

Con la adquisición de los dos centros, que será efectiva el próximo 1 de agosto, Alcampo suma 41 hipermercados en 13 comunidades autónomas, con una superficie de venta superior a 410.000 metros cuadrados, más de 13.300 empleados y 12 gasolineras. Cada uno de los establecimientos adquiridos a Carrefour cuenta con 11.700 metros cuadrados de superficie de venta.

Esta operación, sin embar-go, choca con la intención expresada por Alcampo el pasado 3 de mayo de abandonar la puja por el grupo de hipermercados de Carrefour. El argumento para esta retirada era que Carrefour no había respondido en el plazo fijado a la oferta que Alcampo había realizado. Al parecer, el vendedor estaba buscando un mejor precio para los activos, por lo que habría declinado responder a Alcampo.

En ese momento, empezó a barajarse la posibilidad de que el grupo francés Leclerc se hiciera con alguno de los híper en venta, algo que finalmente no ha ocurrido.

Por otra parte, fuentes de Eroski señalaron ayer que con la adquisición del centro de Algeciras -el quinto que compra a la filial española del grupo francés- se cierran la conversaciones mantenidas por ambas empresas para ejecutar las desinversiones impuestas por el Gobierno a Carrefour. En este sentido, Eroski no está interesado en entrar en la puja por ninguno de los supermercados que aún están en venta.

 

El precio, sin hecho relevante

El precio que cada uno de los compradores ha pagado por los híper adquiridos a Carrefour permanece sin desvelarse oficialmente. Se ha llegado a un pacto de caballeros por el que ninguna de las partes ha dado a conocer el importe de la operación. Ni siquiera Carrefour, que cotiza, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el precio. La empresa considera que no es un hecho relevante los ingresos que obtenga con una transacción de tal calibre. No obstante, fuentes del mercado calculan que Carrefour ingresará unos 75.000 millones de pesetas (450,76 millones de euros) por la venta de los 12 híper.

Archivado En

_
_