Ultimátum de Swissair al Gobierno belga para salvar Sabena
La propuesta hecha por el Grupo Swissair al Gobierno belga para "salvar" la aerolínea belga Sabena de la crisis termina esta noche (por ayer), según aseguró ayer el portavoz de la compañía, Patrick Jeandrain.
"La oferta teóricamente expira en la noche del miércoles, ya que el plazo dado al Gobierno belga para que estudiase la propuesta fue de dos días", dijo Jeandrain.
Ayer, otro portavoz de Swissair advirtió de que Sabena no recibirá ninguna inyección de capital por parte del grupo si los dos accionistas principales, Swissair y el Gobierno belga, no llegan a un acuerdo.
La propuesta de Swissair se basa en que este grupo y el Ejecutivo belga realicen una inyección conjunta de capital de 45.756 millones de pesetas (275 millones de euros) y un préstamo del grupo a la aerolínea por valor de 4.992 millones de pesetas (30 millones de euros). De este modo, Swissair aceptaría su compromiso previo de incrementar su participación en Sabena del 45,9% al 85% una vez que la Unión Europea lo apruebe.
El Gobierno belga, por su parte, ha rechazado la oferta de la empresa suiza y ha señalado que no hay reuniones programadas entre ambas partes.
Ayer se produjo ya el primer conflicto derivado del enfrentamiento entre el Ejecutivo belga y la compañía suiza. Trabajadores de Sabena bloquearon la salida de un avión de Swissair que debía despegar del aeropuerto de Bruselas, lo que provocó la suspensión del vuelo.