_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Los propietarios del 50% de Churruca compran la firma de dulces Damel

La familia de José López Lluch, propietaria al 50% de la marca de frutos secos Churruca -la otra mitad es de su hermano Luis, con quien mantiene un contencioso desde hace 10 años-, adquirió el pasado 26 de junio Productos Damel, empresa que pertenecía a los fondos de capital riesgo Espiga y Savoy. Damel comercializa caramelos y chicles con las marcas Cheiw, Palotes y Pectol.

Se trata de la cuarta transmisión de Damel desde 1990, cuando el grupo sueco Procordia compró la empresa. En 1993 pasó a manos de la finlandesa Huhtamäki, que la vendió en 1998. Damel cerró el año pasado con unas ventas de 4.000 millones de pesetas y con pérdidas. Tiene una fábrica en Crevillente (Alicante), con 170 empleados.

STI Ibérica, empresa de José López Lluch que comercializa frutos secos con las marcas Churruca, STI y Casamayor, no ha participado formalmente en la compra -el precio no se ha revelado-, aunque ambas empresas colaborarán para aprovechar sinergias, según el consejero delegado de las dos compañías, José Vicente López.

Productos Damel tiene mayor presencia en Estados Unidos y África, mientras la red de distribución de STI Ibérica es mejor en España -con siete delegaciones- y similar en Europa. STI Ibérica facturó 3.500 millones de pesetas en 2000 y obtuvo un cash flow de 160 millones.

Archivado En

_
_