_
_
_
_

El BBVA, dispuesto a reforzar su posición en el Crédit Lyonnais

El copresidente del BBVA Emilio Ybarra afirmó ayer que la entidad española aún no tiene decidido qué va a hacer con el 3,82% que posee en el tercer banco francés, el Crédit Lyonnais (CL). "El BBVA está estudiando la situación detenidamente y decidirá en función de cómo se desarrollen los acontecimientos", aseguró ayer Ybarra.

Directivos del banco español han declarado más de una vez que no están contentos con la situación que mantienen en el accionariado del CL, banco en el que tienen unas plusvalías de cerca de 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros).

El consejero delegado de la entidad, Pedro Luis Uriarte, lo dijo claramente en enero. "En Crédit tenemos una posición con la que no estamos satisfechos. La expansión en Europa la vemos desde una posición estratégica, no financiera". Por eso, y a pesar de que desde la entidad se ha dado la impresión de estar dispuestos a vender el 3,8% que mantienen en CL, el BBVA no da por perdida la posibilidad de comprar más acciones en el banco francés. "La participación ahora es más bien financiera, aunque a lo mejor puede ser estratégica", afirmó Ybarra, quien participó en unas jornadas organizadas por Caja Madrid y The Economist.

El problema que se encuentra el BBVA reside en el 9,6% que aún posee el Estado francés en CL -participación que cuenta con muchos pretendientes- y en la poca predisposición del Gobierno galo a abrir más el accionariado a inversores extranjeros.

El segundo banco francés Crédit Agricole posee un 10% de CL; Allianz cuenta con otro 6%; la aseguradora francesa Axa, un 5,5%, y el Commerzbank alemán, un 4%. El núcleo duro de CL acordó blindar sus participaciones en 1999 durante dos años, plazo que expiró el pasado día 29. A partir de entonces, los socios tienen las manos libres para comprar o vender.

El copresidente también pidió ayer celeridad en la adaptación de la ley a las nuevas tecnologías para fomentar el uso de Internet y auguró que en dos o tres años habrá cinco millones de usuarios de banca online en España si se aplican las reformas. Ybarra cree que estos cambios son necesarios para "superar la fragmentación de los mercados nacionales y evitar las discriminaciones regulatorias e impositivas entre países y canales de distribución".

La "especial atención y vigilancia" que aplican las autoridades a la operativa por Internet "no debe ir en detrimento del fomento de este tipo de transacciones, que suponen un claro avance en el crecimiento económico". Para Ybarra, todavía quedan obstáculos para lograr que el uso de la Red sea generalizado, pese a las favorables expectativas futuras y las grandes inversiones que están haciendo algunas entidades. Internet es el vehículo desde el que se puede apoyar el nacimiento de una red de bancos paneuropea, ya que esta tecnología aumenta el potencial de internacionalización de las entidades a bajo coste.

No obstante, el copresidente destacó que la banca online supone también una amenaza de más competencia y una reducción de márgenes, que debe compensarse con el aumento de las operaciones que realiza cada usuario y con el logro de nuevos clientes. Pese a esto, auguró que en dos o tres años se alcanzarán en España cinco millones de clientes de banca por Internet, frente a los 1,8 millones actuales.

Por otra parte, Emilio Ybarra se refirió a la situación económica de Argentina, que calificó de "compleja". "Parece que las cosas van encajando", afirmó. "Confío que las cosas les vaya a mejor".

Archivado En

_
_