_
_
_
_

Iberia acusará más el caos turístico que las hoteleras, según los analistas

El conflicto que mantienen los pilotos de Iberia y el caos que han registrado algunos aeropuertos españoles al inicio de la época estival han lastrado las cotizaciones de las tres compañías que representan este negocio en Bolsa. La aerolínea ha tocado mínimos en el último mes y NH Hoteles y Sol Meliá han bajado el 5,30% y 4,58%.

En plena temporada alta vacacional, las cotizaciones de las compañías que representan el sector turístico español se resienten. Los pilotos de Iberia llevaron ayer a cabo el segundo día de huelga programado para este verano. A este conflicto se han unido otros problemas, como el caos que ha originado la huelga de transportistas regulares en el aeropuerto de Baleares o la de limpieza que mantuvieron días atrás trabajadores del aeropuerto de Barcelona.

Todo esto se ha traducido en una imagen pésima para el turismo español, que muchos analistas creen que pesará a medio y largo plazo. Muchos extranjeros han anulado sus reservas y operadores británicos auguran una fuerte caída de viajes programados hacia España.

Toda serie de problemas que han tenido origen en junio ha ido trasladándose poco a poco a la Bolsa. NH Hoteles registró ayer la caída más fuerte del Ibex al reducir el precio de sus acciones un 3,60%. Esta compañía, además, cotiza a los mismos niveles de comienzos de año. Sol Meliá, por su parte, cedió un 0,68% y sus acciones se han situado en la zona de mínimo anual.

Iberia mantuvo durante gran parte de la jornada la cotización en tablas, a media sesión llegó a caer un 1,7% y finalmente subió un 1,74% por las compras de última hora. Ahorro Corporación se quedó con el 68% de lo que se movió durante la sesión.

Si se compara la evolución que han seguido estas tres empresas en el último mes, que coincide con el inicio de las vacaciones de verano para muchos turistas, el balance es negativo. NH Hoteles se ha dejado un 5,30% en el periodo; Sol Meliá, el 4,58%, e Iberia sube el 0,86% por la mejora de ayer. La aerolínea llegó a registrar mínimo histórico el día en que los pilotos hicieron efectiva su primera huelga.

Las perspectivas a corto plazo no son muy positivas. Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, opina que la más perjudicada va a ser Iberia. "Todo lo que está sucediendo con los pilotos va a repercutir sobre el valor, aunque no es un fenómeno aislado que se produzca en España. Las aerolíneas acaban de salir de un bache y ahora vuelven a encontrarse en una situación difícil".

Diversificación de negocio

En cuanto a las cadenas hoteleras, el analista de Gaesco asegura que el impacto será menor. "Estas compañías tienen muy bien diversificado el negocio y la aportación del destino vacacional es muy limitada. De cualquier forma, el conflicto que hay en hoteles se deriva del de Iberia y los aeropuertos. Yo espero que, a medida que pasen los días, la situación mejore".

Antonio Castell, de Safei, tiene también una visión bastante negativa sobre Iberia.

"Las consecuencias del conflicto que mantienen los pilotos van a ser malas para Iberia. Las perdidas diarias se sitúan en torno a los 1.200 millones, y a esto hay que sumar, además, la cuota de mercado que le están robando otras aerolíneas. Es un riesgo político y éste tipo de riesgo afecta mucho más que cualquier otro". Castell opina que el valor ofrece descuento, pero asegura al mismo tiempo que el escenario que se baraja es "excesivamente pesimista".

Marian Fernández, de Safei, señala que el impacto de este conflicto puede trasladarse a medio o largo plazo a las hoteleras. "La mala imagen que está dando el turismo español puede afectar a las negociaciones con los touroperadores para la próxima temporada. El impacto en NH Hoteles será mínimo porque se trata de hoteles urbanos. Sol Meliá, por su parte, se ha topado al mismo tiempo con la reducción de su ponderación en el Ibex".

Archivado En

_
_