El Sabadell descarta comprar el 30% de Banorte porque no se asegura el control
Banco Sabadell ha desestimado la compra del 30% de Banorte, quinto grupo financiero mexicano, porque ese porcentaje no le aseguraba el control de la entidad, según reveló ayer en Valencia el director general del Sabadell, José Permanyer. La participación en Banorte, que había sido ofrecida por un intermediario, fue estudiada por el Sabadell, pero la presencia de la familia González Barrera, que controla un 40% del accionariado, le hizo desistir.
La posible operación había despertado inquietud en Bancaja, que tiene un convenio de asistencia financiera con Banorte desde 1997. Un acuerdo que ha sido ampliado este año a la gestión por parte de Bancaja de oficinas de la entidad mexicana en el Caribe. Bancaja rechazó en 1997 la entrada en el capital de Banorte.
El director general del Sabadell dijo que el banco está muy interesado en ampliar su presencia en México, donde cuenta desde hace dos años con el 10% del Banco Bajío, una pequeña entidad con 40 oficinas. El Sabadell estudia, de momento, ampliar su participación en este banco, donde tiene dos directivos que prestan asistencia técnica, además de un puesto en el consejo.
La entidad catalana tiene también un 20% del Banco Hipotecario Dominicano (BHD), segunda entidad del país caribeño. Según afirmó José Permanyer, "el banco está abierto a entrar en otras entidades si hay una oferta interesante, pero con la premisa de tomar el control".
Esta necesidad de tomar mayorías estables fue una de las razones por las que, según Permanyer, el Sabadell prefirió aliarse con La Caixa, a cambio de quedarse con el 100% del Banco Herrero, en lugar de pactar con Bancaja en septiembre de 2000. El acuerdo con la caja valenciana habría supuesto para el Sabadell la toma del 37,9% del Banco Valencia, con la que, según Permanyer, "se puede controlar el banco, pero hay otros accionistas". El directivo catalán descartó que hubiese intervención de la Generalitat catalana en aquella decisión, como sospecha Bancaja.