Los beneficios de las empresas crecen la mitad que hace un año
El empleo sólo avanza ya un 1,2% y se estanca en los indefinidos
El número de empleados de las empresas que aportan su información a la Central de Balances subió un 1,2% en el primer trimestre en tasa anual, mientras que un año antes lo hacían a tasas del 2,4%. El banco destaca que se mantenga la creación neta de empleo pese a la contracción de la actividad y de los resultados de las empresas. Los mayores incrementos de empleo se concentraron en contratos temporales (2,8% de avance) mientras que el fijo sube un 0,9%.
Por actividades fueron las manufacturas las que generaron la mayoría de la ocupación y, especialmente, el comercio. Se destruyó empleo, por contra, en las eléctricas, transportes y comunicaciones.
Curiosamente en estas empresas en las que se destruyó empleo (pérdida del 6%), los costes medios de personal crecieron por encima de la media, con un 6,1%; y lo hicieron por debajo aquellas en las que se generó empleo neto. En este caso, las remuneraciones medias avanzaron un 2,8% y el empleo subió un 7,7%.
El informe del Banco de España concluye que "para reducir el desfase en tasa de desempleo de España con la UE, se hace preciso que los agentes sociales y económicos acuerden políticas de rentas y revisiones salariales que tengan en cuenta la situación concreta de los negocios, lo que debe ser compatible con elevados ritmos de inversión y de creación de empleo".