_
_
_
_

El Estado de Bienestar peligraría con más rebajas fiscales, según algunos expertos

La carrera por la reducción del IRPF a la que se han lanzado el Gobierno y el PSOE, principal partido de la oposición, puede poner en riesgo la situación actual del Estado de bienestar, según diversos expertos consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).

El Ejecutivo ha anunciado ya su intención de rebajar el impuesto el próximo año. Por su parte, el PSOE anunció hace unas semanas su propuesta de reforma del IRPF, que contempla sólo uno o dos tramos en la tarifa.

Para estos analistas, la rebaja del IRPF y el mantenimiento del Estado de bienestar exige introducir algunos mecanismos que hagan compatibles ambas realidades, como crear fondos presupuestarios que garanticen las necesidades futuras, ampliar la base imponible del impuesto con un mejor control del fraude, mejorar la gestión en materia sanitaria y educativa, o la liberalización de los mercados.

En concreto, Emilio Albi, considera que el Estado de bienestar puede verse en peligro ante nuevas bajadas del IRPF si la situación económica empeora, lo que conllevaría un incremento del paro, que unido al ciclo demográfico de mayor envejecimiento, aumentaría las necesidades sociales con menores recursos presupuestarios, informa Europa Press. En esta misma línea, Miguel Gordillo, de Garrigues & Andersen, afirma que la reducción de tipos impositivos del IRPF exige ampliar la base imponible a través de la reducción de las bolsas de fraude.

El consejero del Banco de España José Manuel González-Páramo, por su parte, recomienda que la próxima reforma establezca un tipo único para el ahorro, con la excepción del dedicado a pensiones y vivienda.

Archivado En

_
_