_
_
_
_

Sube el coste financiero por el crecimiento de la deuda

El coste financiero subió en el primer trimestre del año un 37,4% sobre el mismo periodo del año anterior, y confirma la tendencia iniciada en la segunda mitad de 1999. En este caso el avance es tan abultado especialmente por la fuerte apelación al endeudamiento por parte de las empresas para hacer frente a los procesos de inversión, aunque también hay una pequeña aportación del repunte de los tipos de interés. Entre las operaciones de inversión, destaca el Banco de España algunas operaciones de grandes empresas en la toma de posiciones estratégicas en los mercados internacionales.

Pese a la moderación en la producción y la elevación de costes, las tasas de rentabilidad financiera en las empresas siguen en valores muy altos. La rentabilidad ordinaria del activo se mantuvo en 8,2%, incluso superior a la del primer trimestre de 2000, que fue de 8%; este ratio es especialmente alto en comercio, donde alcanzó un 13,2%, y las rentabilidades son más altas en las sociedades de pequeño y mediano tamaño. La rentabilidad de los activos netos igualmente se mantiene en tasas altas y mejores que hace un año.

La rentabilidad del activo neto tan elevada y el coste de la financiación recibida instalado por debajo del 6% (5,9%) arrojan una tasa de apalancamiento financiero (la rentabilidad del activo menos el coste de financiarlo) positivo de 2,3. Pese a que se recorta desde un 2,7 en el primer trimestre del año pasado, se mantiene en valores sensiblemente positivos en todos los sectores.

Pese a los valores aún altos de las rentabilidades, se aprecia un ligero desplazamiento hacia abajo de tales ratios; ahora el 53% de las empresas tienen rentabilidades inferiores al 10%, y eran sólo el 51% hace un año.

Archivado En

_
_