_
_
_
_
GALICIA

Martín Codax amplía sus viñedos

Cuanto mayor es el nivel alcohólico de la uva, mayor es el precio que se paga por ella. Así funciona el negocio en la bodega gallega Martín Codax, cuya filosofía pasa "por potenciar la calidad ante la cantidad", como asegura su gerente, Juan Vázquez. Esta filosofía va emparejada al plan de crecimiento que ha diseñado la empresa de Cambados (Pontevedra), destinado a incrementar en 70 hectáreas sus viñedos, que actualmente ocupan 170 hectáreas. Martín Codax se ha propuesto lograr este objetivo en cinco años.

La primera fase del pro-yecto de crecimiento se inicia estos días con la incorporación de 15 hectáreas de monte comunal en la parroquia de Meis -la zona de mejor producción de uva de albariño de la comarca- a través de un contrato de arrendamiento de 3,5 millones de pesetas (21.035 euros) anuales con los vecinos por 30 años de explotación y una inversión de 60 millones de pesetas (0,36 millones de euros).

Al final del lustro, la empresa tendrá capacidad para pasar de los 885.000 kilos de uva que cosechó el año pasado -y que produjeron 620.000 litros de vino- a más de dos millones de kilos anuales.

Las nuevas viñas, que ahora se plantan, no producirán hasta dentro de tres años. Son las primeras que Martín Codax incorpora como propias, ya que hasta ahora los viñedos que abastecen la cooperativa son propiedad de los socios individuales. De momento, los planes de empresa pasan por seguir creciendo, de forma que este año facture 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros), frente a 777 millones en 2000.

La bodega fue fundada en 1986 por iniciativa de un grupo de viticultores de la zona del Salnés, y se erigió rápidamente como referencia dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. Hoy la cooperativa está constituida por 280 socios propietarios y emplea a 14 personas. Martín Codax utiliza exclusivamente la variedad de uva albariño, procedente de los viñedos de los propios socios.

En la empresa continúan recogiendo la uva a mano y la bodega sólo acepta la uva que supera 11 grados de nivel alcohólico. En la última cosecha se pagó a 485 pesetas el kilo, uno de los precios más altos de la denominación. Algunos de sus socios llegaron a recibir 650 pesetas por kilo de uva, aquella que para los técnicos de la bodega era muy óptima.

La bodega elabora tres variedades de albariño: Martín Codax, Burgáns y Organistrum. La primera representa el 80% de la producción y el 54% de la exportación. Hay un cuarto vino, Gallaecia, que sólo se elaboró en una ocasión, a partir de una cosecha de 1997, calificada de excelente. Está considerado como el mejor albariño que se ha producido nunca. La empresa cree que podrá volver a hacerlo este año. También elabora tres aguardientes de orujo: blanco, de hierbas y tostado. En los últimos años, Martín Codax se ha volcado en la exportación, que representó el año pasado el 25% de la facturación, frente al 8% en 1993. Sus principales destinos son Europa y EE UU.

Archivado En

_
_