_
_
_
_

Tres operadoras logran en 36 meses igual capacidad de red que Telefónica

Poca competencia

La buena noticia para el segundo operador es que es el único de los competidores de Telefónica que tiene más de un 2% de cuota, porque todos los demás están muy por debajo. Uni2 ha revalidado su condición de tercera telefónica durante 2000 y lo mismo ha hecho Jazztel con su cuarta posición. Ambas empresas superan el 1% de la cuota de mercado. Todas las cifras del resto empiezan por cero.

El informe del organismo regulador de las telecomunicaciones da otro espaldarazo a Telefónica; no sólo sigue copando la cuota de mercado, sino que ha conseguido frenar la caída. En 1999, el ex monopolio perdió el 3,46% a manos de sus competidores. El año pasado, con más rivales en posesión de más red, cedió el 2,77%. La operadora dominante sólo ha acelerado la pérdida de cuota en dos segmentos, llamadas provinciales y metropolitanas, mientras que ha logrado detener el ritmo de caída en las interprovinciales, internacionales y a móviles.

La comparación resulta más llamativa aun si lo que se mide es el tráfico y no los ingresos. Y el resultado es que en 2000 Telefónica no sólo no ha perdido, sino que ha recuperado cuota en las llamadas interprovinciales.

La CMT atribuye este hecho a la fuerte campaña comercial acometida por Telefónica. Fuentes de Retevisión, sin embargo, culpan al regulador, que permitió al ex monopolio lanzar ofertas de descuentos para las conexiones interprovinciales mientras la preselección estaba bloqueada por problemas técnicos.

Más repartido está el juego en el número de clientes, donde la cuota de mercado de Telefónica es del 73,46%. Y más aún en los clientes empresariales, donde sólo el 23% permanece fiel y en solitario al ex monopolio. En este campo llama la atención el ascenso de Jazztel, que se sitúa la segunda, con el 17,3% de los clientes del sector de negocios. Estas cifras, sin embargo, pueden llevar a error, ya que la mayor parte de los clientes de otras empresas lo son también de Telefónica, ya que son usuarios del servicio indirecto.

En cualquier caso, los datos anunciados por la CMT revelan la supremacía de Telefónica en el mercado español de telefonía fija, un liderazgo que Retevisión denuncia por estar amparado en una regulación favorable para el ex monopolio. Fuentes de la segunda compañía aseguran que el organismo regulador se ha limitado a constatar un hecho (que no hay competencia en el mercado) como notario, pero que su función es "ser el árbitro del encuentro y de su actuación también depende el resultado del partido".

 

La CMT cree que la tasa del móvil elevará los precios

El organismo regulador demuestra en su informe que no está de acuerdo con alguna de las actuaciones del Gobierno y una de ellas es la telefonía móvil. Sin ninguna acritud, la CMT se limita a constatar que la tasa impuesta a las operadoras celulares por el uso del espectro radioeléctrico repercutirá en los precios que pagan los usuarios.

"En contra de la opinión de algunas voces sobre que dichos costes no repercuten en los precios, hay que resaltar que el carácter limitado del número de licencias y la generalización de la tasa a todos los operadores la convierte en un coste común, lo que garantiza su repercusión en los precios finales de los servicios", argumenta.

Pero donde hay una de cal hay otra de arena y, en tono también descriptivo, la CMT lanza una clara advertencia a las operadoras de móviles por el poder que tienen y utilizan al determinar la actividad y la entrada de las empresas de telefonía fija en su campo. Telefónica Móviles y Airtel han sido declarados operadores dominantes, "lo que habilita perfectamente a esta Comisión a proceder a la modificación de los precios de interconexión". Y así lo hará, porque ya adelanta que está tramitando los correspondientes expedientes para reducir los precios de interconexión que cobran los operadores celulares por terminar en su red las llamadas que empiezan en la fija.

También hay críticas a la excesiva concentración del mercado celular en España, que se traslada al de telefonía fija cuando constata que los principales grupos, Telefónica y Auna, operan en ambos.

Archivado En

_
_