El Gobierno rebaja al 35% la retención en el IRPF de los consejeros
El Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó la nueva retención a cuenta del IRPF que se aplicará a partir de ahora a las retribuciones que perciben los consejeros y administradores de sociedades. Desde el 40% actual se ha rebajado en cinco puntos, hasta fijarla en el 35%. Al tiempo, el Gobierno ha rebajado al 20% la retención del 25% en el impuesto de sociedades sobre las rentas que produce la cesión de los derechos de imagen. Una rebaja que afecta a artistas y deportistas.
El real decreto-ley por el que el Gobierno modifica estas retenciones pretende adaptar la norma a dos sentencias del Tribunal Supremo que hace unos meses anularon las retenciones hasta ahora vigentes. En el caso de los consejeros, el Supremo entendió que la retención del 40% que sufrían debía anularse por considerar que un tipo de retención tan elevado exige una justificación que el Gobierno omitió. Además, para el alto tribunal establecer un tipo fijo sin gradación alguna presentaba una serie de peligros que sólo "pueden conjurarse aportando la justificación de que los pagos a cuenta exigidos son proporcionales y adecuados en el mercado de las rentas del trabajo". Ahora sólo resta esperar que esta rebaja de cinco puntos aprobada por el Gobierno sea suficiente para adecuarse a la sentencia del Supremo.
En el caso de los derechos de imagen, los argumentos del Supremo fueron similares. La desproporción que existe entre el tipo general del 18% y el tipo fijado para la cesión de estos derechos (25%) necesita una justificación que se ha omitido.
Otras medidas
El Consejo de Ministros también aprobó ayer el nombramiento del diplomático Jorge Dezcallar como nuevo director del Cesid, con rango de secretario de Estado, quien tomará posesión de su cargo hoy en una ceremonia que presidirá José María Aznar. Dezcallar será el primer civil que dirige los servicios de inteligencia, en sustitución del general Javier Calderón, que llevaba en el centro desde 1996.
A preguntas de los periodistas, Cabanillas animó a no extraer conclusiones sobre el contenido de la futura regulación del Cesid a partir del nombramiento de Dezcallar y añadió que será en el contexto de los debates sobre la nueva ley "cuando se determinen las funciones de unos y otros".
En la reunión, también se dio el visto bueno a la contratación de la obras de la Autovía de Castilla en la provincia de Salamanca por un presupuesto de 11.530 millones de pesetas; obras pertenecientes a la variante de población CN-332 de Cartagena a Valencia, en la provincia de Alicante, con un presupuesto de 4.191 millones de pesetas, y de la Vía de la Hispanidad, que cuentan con un presupuesto de 2.004,3 millones de pesetas.
Finalmente, el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que establece que los hemofílicos que contrajeron la hepatitis C como consecuencia de tratamientos en el sistema sanitario público serán indemnizados con tres millones de pesetas cada uno siempre que renuncien a reclamar contra la Administración.