La crisis energética reducirá el PIB
El racionamiento energético que afecta a Brasil reducirá este año el crecimiento de la economía a una banda entre el 2,4% y el 3,6%, muy lejos del 4,4% previsto inicialmente, según anunció el Ministerio de Hacienda.
El crecimiento del 2,4% es la previsión del Gobierno en caso de que se cumplieran todas las metas sectoriales de racionamiento energético. Si se produjeran transferencias de energía entre diversos sectores productivos, la economía podría alcanzar un crecimiento del 3,6%.
El Gobierno estableció un racionamiento del 20% del consumo de energía desde principios de este mes debido a la grave sequía que ha azotado varias regiones del país. La Secretaría de Política Económica calcula que la crisis afectará al 76,2% del país y que tendrá un fuerte impacto sobre la producción y otros sectores relacionados.
La crisis energética ha contribuido en buena medida a la depreciación del real hasta las 2,33 unidades por dólar, que a su vez ha obligado al banco central a una intervención masiva en el mercado.