Toledo anuncia una "ley de retorno" para impulsar el regreso de emigrantes a Perú
Deuda externa
El dirigente peruano, ex economista del Banco Mundial, reconoció que su país "necesita un respiro" en lo que se refiere a deuda externa.
Toledo anunció que su Ejecutivo acudirá a los mercados en busca de financiación y emitirá bonos por un mínimo de 600 millones de dólares (1,1 billones de pesetas). La deuda externa de Perú es de unos 30.000 millones de dólares, "muy manejable", en opinión de Toledo, pero que obliga al Gobierno a destinar el 21% de su presupuesto al pago de los intereses.
En su encuentro con los medios, Toledo anunció que el presidente español, José María Aznar, se había comprometido a mediar ante el Club de París, el grupo de países acreedores, para reestructurar la deuda peruana. "Si las obligaciones no se flexibilizan, Perú tendrá que pagar 2.000 millones de dólares el año que viene", advirtió el economista andino.
Otro de los objetivos prioritarios de la nueva Administración, que comenzará su mandato el próximo 28 de julio, será la reducción del gasto en armamento. Actualmente el Ejecutivo invierte el 22% de su presupuesto en armas. Toledo, que aseguró ser "extremadamente tímido, sobre todo con los medios", aspira, sin embargo, a "asumir el liderazgo andino" en la política de reducción del gasto en armamento. "Menos tanques y más educación", remachó.
Tras 10 años de dictadura encubierta bajo la batuta del ex presidente Alberto Fujimori y de su siniestro asesor, Vladimiro Montesinos, Perú aspira a la pacificación política. "¡Sí a la Comisión de la Verdad!", afirmó contundente el nuevo mandatario. El líder peruano cree que su país sólo podrá pasar página si se conoce toda la verdad: "No podemos ser cómplices de ninguna impunidad".
La detención de Montesinos el pasado sábado en Venezuela ha provocado una crisis diplomática entre los dos países, por las dudas sobre la actuación venezolana, informa Efe. Ambos países han cerrado temporalmente sus respectivas embajadas.