_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

El Nasdaq gana el 2,43% y vuelve al primer plano

Los mercados estadounidenses tardaron un día en reaccionar con definición al recorte de tipos de interés impuesto por la Reserva Federal. El Nasdaq recuperó el protagonismo y se anotó un avance del 2,43% aunque llegó a ganar más del 3% durante la sesión. El Dow Jones, por su parte, rompió con cuatro sesiones de pérdidas para subir un 1,26%.

La esperanza de que la medida fomente la recuperación económica y empresarial en los próximos trimestres facilitó los ascensos. Microsoft también ayudó a animar a los inversores. El Tribunal de Apelaciones de Washington anuló el fallo que obliga a dividir la empresa de Gates. Las acciones de la compañía se dispararon un 5,4% tras la noticia antes de suspenderse su cotización. Al cierre subieron un 12,25%.

"El mercado se ha dado cuenta de que el fin de la tendencia de recortes de medio punto sugiere que la Reserva Federal espera el fin de la desaceleración económica" apuntaba un experto. Los analistas aplauden la noticia, pero se muestran cautelosos.

Estados Unidos: Honeywell gana un 2,3%

El optimismo reinante ayer devolvió al Nasdaq al primer plano. El índice tecnológico se anotó el cuarto avance consecutivo, con lo que acumula una revalorización del 4,4% en la semana. El sector informático y la biotecnología fueron los principales propulsores de las ganancias.

Los fabricantes de semiconductores vivieron una jornada de recuperación. El optimismo a un rebote en la demanda de valores tecnológicos favoreció a Intel (+2,69%) entre otros.

Oracle (+6,32%), Cisco Systems (+3,63%), Qualcomm (+3,67%) y Veritas Software (+2,71%) fueron otras grandes promotoras de la subida.

El sector financiero también tuvo un buen día con Amex (+3,19%) y JP Morgan (+2,23%) entre las mejores.

Honeywell avanzó un 3,24%. General Electric propuso vender un 20% de su división de alquiler de aeronaves para lograr la aprobación de su compra de Honeywell.

Las malas noticias tampoco faltaron. Redback Networks perdió un 25% tras efectuar una alerta sobre beneficios. VA Linux (-20,55%) anunció un recorte de plantilla y se desplomó.

Europa: Caen las petroleras

En una sesión de marcado carácter positivo, con avances en 17 de los 18 sectores que componen el índice Stoxx, las petroleras sufrieron el varapalo del día. La caída del precio del crudo desencadenó las ventas tras conocerse la víspera el incremento de los inventarios de gasolina en Estados Unidos.

El sector perdió un 2,61% y entre las más penalizadas estuvieron TotalFina (-2,34%), Eni (-3,3%) y Royal Dutch Petroleum (-2,69%). Otras empresas dependientes del precio del crudo como British Airways (+3,9%) avanzaron.

Entre las ganadoras, además de las telecos, se encontraban representantes del sector químico como ICI (+1,8%) o la francesa Rhodia (+5,1%).

Spirent, por su parte, también ocupó un lugar destacado. La tecnológica ganó un 14,41% tras anunciar que ha notado una mejora de la demanda. Anunció además que planea salir a Bolsa en Nueva York el próximo 10 de junio.

Latinoamérica: México continúa al alza

Los mercados latinoamericanos mostraron tendencias dispares ayer. Brasil (+0,58%) y México (+0,3%) avanzaron de la mano de las telecomunicaciones. Las dudas sobre los problemas energéticos que afronta Brasil provocaron que el real cayera junto con el mercado de bonos. En México la Bolsa avanzó por cuarto día consecutivo mientras Argentina se dejó el 1,8%.

Asia: Debilidad en Japón

Los inversores asiáticos, insatisfechos con el recorte de tipos de interés impuesto por la Reserva Federal , llevaron a la mayoría de las Bolsas al terreno negativo. El Nikkei perdió un 1,16% presionado además por la decisión del Banco de Japón de mantener su política monetaria intacta. La producción industrial en el país cayó más de lo esperado sugiriendo que la recesión podría empeorar.

Archivado En

_
_