Corma potencia la exportación de plantas ornamentales a Europa
La saturación del mercado español de la planta ornamental ha impulsado a la coo-perativa Corma a buscar nuevos compradores en otros países de Europa. En el continente existe una mayor tradición y un consumo per cápita de plantas ornamentales más elevado que en España. Países como Suiza o Noruega doblan el gasto per cápita español, que es de 4.700 pesetas anuales.
Aunque aseguran que les queda mucho por recorrer en el mercado europeo de la planta ornamental, la Cooperativa de Planta Ornamental del Maresme (Corma) ha aumentado un 15% las exportaciones a Europa en los últimos seis meses. A lo largo de 2001, la cooperativa espera facturar en los mercados de exportación un total de 600 millones de pesetas (3,61 millones de euros).
En Europa, su principal cliente es Francia, que, según las previsiones de Corma, comprará 3,2 millones de plantas por un valor de 480 millones de pesetas (2,88 millones de euros). Otros países como Holanda, Suiza, Portugal o Andorra adquirirán en conjunto unas 800.000 plantas ornamentales, por un valor de 120 millones de pesetas (0,7 millones de euros). El año pasado la facturación total de la cooperativa ascendió a 2.500 millones de pesetas (15,03 millones de euros).
El director financiero de Corma, Pere Corbalet, considera que el mercado español ha llegado a un punto de saturación que les lleva a buscar nuevos compradores en países europeos en los que aún no se han introducido, como es el caso del Reino Unido. En este país, como en los países nórdicos, la media que gastan los ciudadanos en plantas ornamentales asciende hasta 12.500 pesetas, mientras que en España el consumo medio per cápita es de sólo 4.700 pesetas.
El gerente de Corma, Joan Ribó, apunta que en estos países las construcciones arquitectónicas favorecen la compra de plantas ornamentales y también hay mayor peso de los valores ecologistas y una mayor tradición cultural. El mercado español continuará siendo en 2001 el prin-cipal comprador de la coo-perativa.
Corma destinará al mercado interior un total de 16 millones de plantas -su producción total es de 20 millones- y facturará 2.400 millones de pesetas, de unas ventas totales de 3.000 millones. La cooperativa cuenta con el 12% de la cuota del mercado español y el 20% del mercado catalán.
Joan Ribó asegura que las principales competidoras en el mercado interior son la Comunidad Valenciana y Andalucía, especialmente las provincias de Granada y Almería. En el mercado exterior, las principales rivales son Holanda, primera productora europea de estas plantas, e Italia.
Ribó asegura que el radio de acción comercial de la coo-perativa está condicionado por la distancia. La distribución de las plantas se realiza a través de camiones refrigerados en un plazo de entre ocho y 24 horas.
La cooperativa Corma, constituida en 1981, está formada por 75 familias que controlan 35 explotaciones agrarias en Cataluña y de una extensión superior a 60 hectáreas, la mayoría en la zona del Maresme y Vendrell. Ribó asegura que en un año inaugurarán un servicio de pedidos a través de Internet, cuyo objetivo será reducir costes y acortar tiempos de entrega.