La CNMV investiga 25 sitios de Internet por presuntas irregularidades
Pilar Valiente, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, hizo ayer un repaso a la actividad reguladora en el pasado año. El creciente interés de los inversores por Internet ha obligado al organismo a concertar sus esfuerzos en esta área. Actualmente están siendo investigados 25 sitios de la Red.
La CNMV está investigando 25 sitios de Internet por actuaciones irregulares en los mercados de valores o en ofertas a inversores españoles. Pilar Valiente, presidenta del organismo regulador, aseguró ayer en la presentación de la memoria de 2000 que "esta investigación es el resultado del rastreo en Internet que se llevó a cabo el pasado 23 de abril en la segunda acción concertada con los supervisores agrupados en IOSCO [International Organisation of Securities Commissions]".
Valiente, que reconoció "no tener datos de las webs investigadas", recomendó a los inversores que se cercioren de que cada entidad con la que operaran está registrada en la CNMV y que cumple con la normativa. "Nosotros no tenemos facultades para impedir el funcionamiento de estas páginas, sólo podemos abrir un expediente. Desde la CNMV han comenzado a lanzarse mensajes de alerta a los inversores para que tomen precauciones a la hora de hacer sus operaciones".
La presidenta de la CNMV mostró especial atención en su discurso al reciente interés de los inversores por Internet. En este sentido, dijo que "la CNMV está trabajando en un plan de supervisión adaptada a la actividad financiera que lícitamente pueden desarrollar las entidades financieras en el ámbito de valores".
En el pasado ejercicio, el organismo regulador impulso 52 multas por un importe de 2.720 millones de pesetas, cifra que no es comparable a la de 1999 (21.505 millones), ya que le fue imputada sólo al chiringuito financiero Transworld Financial Services una multa de 19.686 millones de pesetas.
Información privilegiada
En cuanto al uso de información privilegiada, Pilar Valiente se mostró confiada en la efectividad de la Ley Financiera. "Nuestro mayor esfuerzo es transmitir al mercado toda la información necesaria. A veces es muy difícil controlar todo esto, pero la Ley Financiera establecerá barreras y controles eficaces para que cada emisor comunique con carácter previo cualquier circunstancia antes de ser difundida al público".
En este sentido, la presidenta de la CNMV comentó la supuesta manipulación de la acción de Banesto antes de que el BSCH anunciara una OPA de exclusión. "En esta ocasión el uso de información privilegiada, si verdaderamente se ha utilizado, no servirá de mucho porque el precio de exclusión está por debajo del nivel medio de las últimas sesiones", dijo.
Con respecto a la reciente creación del holding entre los mercados españoles, MEFF, FC&M, AIAF y Senaf, Valiente mostró estar plenamente satisfecha con esta iniciativa. "Entendemos que es una idea magnífica que el sector privado haya optado por hacer algo que ya se ha plasmado en otros países europeos. Este holding va a dar lugar a importantes sinergias que redundarán en los inversores".
La integración patrimonial de estos mercados conformará una sociedad cuyos beneficios brutos ascenderían, con datos del pasado ejercicio, a 150 millones de euros (22.000 millones de pesetas). Asimismo, el volumen de negocio superará los 1,5 billones de euros.
Por último, Valiente aseguro que "la CNMV comparte las preocupaciones y propuestas formuladas en el Comité Lamfalussy para agilizar el proceso de elaboración de una regulación europea".