Indecisión en Wall Street tras el recorte de tipos de interés
La Reserva Federal bajó los tipos de interés un cuarto de punto ayer hasta situar el precio del dinero en el 3,75%, el nivel más bajo desde abril de 1994. El recorte, el sexto en lo que va de año, sugiere que la entidad monetaria espera la recuperación de la economía y no desea arriesgarse a un aumento de precios con recortes agresivos. La Fed advirtió, no obstante, que aún existen riesgos de desaceleración económica. Los analistas aplaudieron la noticia. "El recorte demuestra que la preocupación de la Fed no es tan grave" apuntaba un experto.
Los mercados estadounidenses avanzaban antes de conocerse la noticia. El recorte desencadenó una reacción a la baja en las Bolsas, pero pronto el Nasdaq recuperó terreno para cerrar con un avance del 0,49%. La expectativa de un mayor recorte provocó indecisión en el Dow Jones. El índice osciló hasta cerrar con una caída del 0,36%.
Estados Unidos: Palm escala
Nuevos indicios de debilidad volvieron a aparecer en el mercado. Lucent perdió un 2,17% después de que el diario Wall Street Journal publicara que podría recortar otros 10.000 puestos de trabajo. Vitesse, por otra parte, efectuó una alerta sobre beneficios pero logró avanzar un 5,37%.
Los fabricantes de semiconductores cedieron, presionados por la alerta sobre beneficios de Xilinx efectuada la víspera al cierre del mercado. La compañía perdió un 8,96% y contagió a otras del sector como Altera (-3,11%).
Palm (+16%), uno de los valores más activos del día, presentó unas pérdidas menores de lo esperado y anunció que prevé volver a ser rentable en los próximos seis meses.
Europa: Desplome de Scoot.com
Sesión de escasa actividad a la espera de la decisión de la Reserva Federal. Avances moderados y retrocesos leves se mezclaron en los mercados de la región. Francfort perdió un 0,25%, París el 0,65%, mientras Milán avanzó un 0,45% y Londres el 0,94%.
La banca, un sector sensible a la coyuntura económica, registró uno de los comportamientos más destacados de la jornada, un día después de los retrocesos ocasionados por la alerta sobre beneficios de Merrill Lynch. Destacaron HSBC (+2%), Royal Bank of Scotland (+2,9%) y Abbey National (+2,5%).
Entre las excepciones en el sector, la firma de inversión británica Teather & Green-wood perdió un 7,93% tras anunciar que el beneficio a final de año caerá un 35%. El sector de medios de comunicación, las petroleras y las químicas sufrieron los mayores retrocesos del día, aunque los avances dominaron en 13 de los 18 sectores del índice Stoxx.
Vivendi perdió un 1,53%. La empresa anunció que provisionaba los 40.000 millones de pesetas de su participación del 21% en Scoot.com (-50%). La compañía de internet se deplomó tras reconocer que sus reservas de liquidez no durarán más de tres meses.
Bayer, la tercera química europea, perdió un 1,8% tras advertir que sus ingresos serán "significativamente inferiores" en el segundo trimestre.
Burham sufrió otra desplome. La distribuidora de material de oficina perdió un 30% afectada por una alerta sobre beneficios.
En cambio, Alcaltel avanzó un 1,14% tras anunciar que venderá la mayor parte de sus fábricas. Alitalia recibió la aprobación para una alianza con Air France y Delta Airlines. Ganó un 8,9%.
Latinoamérica: Recuperación del real
Los principales mercados latinoamericanos reaccionaron de forma diversa al recorte de tipos en EE UU. México ganó un tímido 0,08% mientras Brasil (-1,05%) y Argentina cedieron (-0,8%). El real, por otra parte, se recuperaó tras la intervención del Banco Central Brasileño en apoyo a la moneda.
Asia: El Nikkei pierde el 1,15%
El Nikkei (-1,15%) sufrió el peor registro de la región ayer, penalizado por la debilidad de los fabricantes de semiconductores. Las firmas de inversión también retrocedieron afectadas por la alerta de beneficios efectuada por Merrill Lynch la víspera. En Hong Kong el Hang Seng avanzó un 0,33% mientras Taiwan ganó un 0,84%.