_
_
_
_

Telefónica cae otro 1,79% e impide a la Bolsa abandonar la zona de mínimos

Telefónica no abandona su carrera bajista. La teleco retrocedió un 1,79% en la sesión de ayer y llevó al Ibex a perder posiciones aun cuando 25 de los 35 valores cerraron al alza. El 0,06 % que perdió el mercado español deja los mínimos del año a tiro de piedra.

No hay manera de que el Ibex levante cabeza sin Telefónica. La teleco mantuvo el tono bajista durante toda la sesión de ayer y tiró por tierra unas ganancias que, por la mañana, alcanzaron el 1,2%. Telefónica perdió un 1,79%. Con eso, la compañía acumula en 11 sesiones un retroceso del 18,5%,

El Ibex perdió al cierre un 0,06%, pese a que 25 de sus 35 miembros cerraron en positivo. Ello incluyó algunos repuntes de mérito, como los registrados por Prisa (+5,36%), Ferrovial (+4,95%) o Indra (+4,62%). La reunión de la Reserva Federal no se celebró hasta después del cierre del mercado, de modo que la Bolsa española cotizó las mismas especulaciones que el martes.

El cierre en 8.787,6 puntos deja el mínimo anual muy cerca. Si El Ibex marca o no un nivel más bajo dependerá de cómo se digiera la decisión de la Reserva Federal.

Pero la cuestión que más preocupa en estos momentos a los habituales del parqué es el mal momento de Telefónica. La crisis argentina hace tiempo que pasó a un segundo plano, pero Telefónica sigue cayendo.

El efecto provocado por Motorola al cubrir con futuros las acciones que recibirá de Telefónica a cambio de activos en México ha tumbado la cotización y disparado el volumen. Las últimas cifras de negociación indican que las ventas están remitiendo. Pero la cotización baja sin freno.

Mejor que Europa

La empresa española ha sido, así, la peor teleco de las últimas semanas en Europa. Ha caído un 16,38% desde que comenzase el pasado 15 de junio, el doble que el índice sectorial. Pero, tanto en lo que va de año como desde el máximo histórico, la evolución de la empresa española ha sido mejor que las de sus competidoras. Por eso la rotación del dinero no tiene que beneficiar necesariamente a Telefónica en las próximas sesiones.

Junto con Telefónica, el otro lastre de la Bolsa en la sesión de ayer fue Repsol YPF, que retrocedió el 1,92%. La gran banca, además, acusó la advertencia sobre beneficios de Merrill Lynch el martes, y tanto BBVA como BSCH moderaron sus ascensos.

La Bolsa se asoma al verano con más pena que gloria. Lleva ya más de 15 meses de crisis bursátil, y las últimas previsiones macro no invitan al optimismo, como tampoco lo hacen las advertencias sobre beneficios.

 

Terra marca su mayor subida en mes y medio

Mientras Telefónica bate un mínimo histórico tras otro, Terra marcó ayer la mayor subida desde principios de mayo, un 3,28%. La empresa de Internet, no obstante, sigue sumida en los niveles más bajos de su historia. Ha perdido un 28% sobre el precio de la OPV.

La empresa española está completamente apegada al comportamiento del Nasdaq. Así, las últimas caídas del índice tecnológico estadounidense, ligadas a las advertencias sobre beneficios del sector, arrastraron el valor a mínimo histórico, por debajo de los ocho euros por acción.

La subida de ayer se produce en un momento de incertidumbre sobre la empresa de Internet. No ha dado malas noticias últimamente, después de anunciar hace meses su plan de recorte de costes. Pero la apetencia del dinero por los valores del sector es prácticamente nula. Así, Terra ha llegado a sufrir las consecuencias de la crisis argentina, pese a estar muy poco expuesta a América Latina.

Archivado En

_
_