_
_
_
_

El fiscal del "caso BOE" pide 20 años de cárcel para seis acusados

Antes de que el juicio quedara visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Madrid, el fiscal encargado del llamado caso BOE pidió penas que oscilan entre los dos y cuatro años de cárcel para seis acusados por delitos relacionados con un supuesto fraude a Hacienda superior a 775 millones de pesetas en la compra de papel por el Boletín Oficial del Estado (BOE) entre 1989 y 1991, informa Efe.

En concreto, solicitó cuatro años de prisión por un delito continuado de estafa para Santiago Sánchez Ezquerra, ex ingeniero de mantenimiento en el BOE. Para Antonio Soroa Carrera, ex consejero delegado de Papelera Udalar, y Otto Mikel Nouttamo, ex director gerente de Enso Ibérica, solicitó tres años y siete meses para cada uno por estafa y cohecho.

Además, reclamó tres años por un delito continuado de estafa para Guillermo Rafael Cervera, que creó la sociedad Toixima, y para Lorenzo Cavanillas, quien fue administrador único de Papel 6, y dos años y cuatro meses por el mismo delito para Luis Sánchez Acebedo, ex copropietario de la papelera Tecnitel.

Por otra parte, el fiscal reclama a Gloria Nistal y a José Olmo 11.100.000 pesetas y cinco millones de pesetas, respectivamente, como presuntos partícipes del lucro del dinero procedente del fraude, si bien para el segundo retiró la petición de cinco años de prisión por estafa, al no haber quedado probada su participación en la trama defraudatoria. Asimismo, exige que los acusados indemnicen a la Hacienda pública conjuntamente en la cantidad defraudada y que se declare la responsabilidad civil subsidiaria de las empresas referidas.

El fiscal mantiene que los procesados planearon conseguir mediante engaño que el BOE pagase un precio superior al que correspondía a precio de mercado. Añade que las adjudicaciones llevadas a cabo por el procedimiento de contratación directa a empresas elegidas de forma premeditada para el fin fraudulento propuesto por los gestores del BOE ya fallecidos (Carmen Salanueva y Julio Fernández) supuso un total de 2.385 millones y medio de pesetas entre 1989 y 1991.

Archivado En

_
_