General Electric retoma la negociación con la UE para comprar Honeywell
General Electric confirmó ayer que altos directivos de la empresa se reunieron ayer de nuevo con miembros del departamento de Competencia de la CE, que encabeza el comisario Mario Monti.
La empresa estadounidense trata de salvar su pretendida fusión con Honeywell, que daría origen a un gigante de la industria aeronáutica, lo que ha llevado a la Comisión Europea a amenazar con el veto a la operación si General Electric no vende algunos negocios que se le han pedido.
El Gobierno de Estados Unidos, país que ya ha dado su visto bueno a la operación, considera que la UE actúa de esta forma por motivos políticos, geoestratégicos y en defensa ilegítima de la industria aeronáutica europea, en la que Airbus juega un papel fundamental.
Mientras los ejecutivos de GE se reunían en Bruselas con el equipo de Monti, el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, afirmaba en Detroit que los reguladores europeos no contaban con respaldo democrático y calificó de "autocrática" a la Comisión Europea. "Ni son elegidos ni están sujetos a control judicial", afirmó.
En las negociaciones de ayer se volvieron a discutir las opciones con que cuenta General Electric para conseguir la aprobación. El punto de desacuerdo sigue siendo la exigencia de la CE de que la empresa estadounidense debe vender o garantizar la absoluta independencia de la financiera aeronáutica GE Capital Aviation Services.