Talde invierte 2.000 millones en una docena de pymes en seis meses
El grupo de capital riesgo Talde cerrará la primera mitad de este año con una inversión de 2.000 millones de pesetas (12,02 millones de euros) en la toma de participaciones en empresas de tamaño pyme. El salto cuantitativo de Talde es importante, puesto que en el primer semestre de 2000 su volumen inversor se limitó a 600 millones de pesetas (3,61 millones de euros).
Las operaciones realizadas en lo que va de año han tenido relación con una docena de pymes, en cinco ocasiones en compañías ya participadas por el grupo de capital riesgo y en otras siete han supuesto la entrada en el accionariado de otras tantas sociedades que no estaban en su órbita.
La suma de la cartera empresarial de Talde contabiliza una inversión de 5.150 millones de pesetas (31 millones de euros), desglosada en 32 empresas. Y tiene operaciones por definir por un valor de más de 1.663 millones de pesetas (10 millones de euros).
Para el cierre de este ejercicio, Talde espera haber concretado inversiones de 3.000 millones de pesetas (18,03 millones de euros), por lo que ya tiene avanzada la mayor parte de estas operaciones al haber concretado los 2.000 millones citados.
Si se cumple el objetivo, el grupo vasco estará el próximo 31 de diciembre en el capital de 40 compañías, para contabilizar una inversión global de unos 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros).
A nivel de resultados, Talde anunció en la junta de accionistas celebrada ayer en Bilbao que en 2000 ganó 590 millones de pesetas (3,55 millones de euros), lo que representa un incremento de resultados del 39%. Con cargo a estas ganancias, los responsables de Talde anunciaron a sus accionistas el reparto de un dividendo del 8% por segundo año consecutivo.
Entre las operaciones realizadas por Talde durante 2001 figura la compra del 16% de Andago, una consultora de Internet, y del 70% de Universal de Modelos, un fabricante de moldes industriales de Gallarta (Vizcaya).
También ha adquirido el 10% de la sociedad catalana AMR Systems, empresa especializada en tecnología de comunicación inalámbrica. En el primer mes de este año ya anunció su entrada en NHT-Norwick, otra consultora de Internet, en la que compró el 18%, así como la inversión en el 22% de Lancell Systems, compañía madrileña que fabrica terminales de cobro con terminología GSM.
Principales accionistas
Los principales accionistas de Talde, que recientemente ha cambiado su identidad cor-porativa, son las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital), la corporación ONCE y Elkarkidetza, el fondo de los funcionarios de la Administración vasca.
Durante el pasado ejercicio, Talde puso en marcha el fondo Talde Capital FCR con un volumen de recursos de 40 millones de euros (6.655 millones de pesetas). En el fon-do participan diversas entidades, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), BBK, la compañía vizcaína Ingelectric-Team, Iberdrola, Caja Navarra, el grupo Abengoa, Acciona, Banco Guipuzcoano, Riojana de Capital Riesgo e Iniciativas al Desarrollo Riojano.