Iberdrola apuesta por IBV y sitúa a Galán en los órganos ejecutivos
Iberdrola quiere redoblar su apuesta por Corporación IBV, una sociedad en la que participa al 50% con el BBVA. La eléctrica vasca ha situado en su consejo de administración a Ignacio Sánchez Galán, vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, y a José Luis San Pedro, su hombre de confianza.
Hasta ahora, Iberdrola no había colocado en el máximo órgano de Corporación IBV a su principal ejecutivo. Esta decisión, aprobada ayer por la junta de accionistas de Corporación IBV, se enmarca en la estrategia anunciada por Galán de potenciar IBV y trasladarle parte del negocio de diversificación de Iberdrola.
Tanto Galán como San Pedro formarán parte, junto con Alfonso Basagoiti y José María Abril (ambos del BBVA) y Julián Pérez Delgado, consejero delegado, de la comisión ejecutiva.
Corporación IBV aglutina 13 grupos industriales y de servicios con intereses en sectores como aeronáutica y energía renovables (Gamesa), telecomunicaciones y telefonía móvil (Landata Payma), tecnologías de la información (Azertia) y electrónica. Corporación IBV tuvo el ejercicio pasado unos ingresos de explotación de 312.279 millones de pesetas, con un beneficio neto de 55.016 millones de pesetas. El grueso de sus resultados positivos procedieron de la venta de parte de su participación en Gamesa que salió a Bolsa y con la desinversión en la concesionaria Autopista Vasco-Aragonesa.